Tratamientos contra termitas SentriTech en Sevilla y Málaga
12 de agosto de 2015

Ha sido noticia de reciente repercusión la detección y tratamiento de termitas en Sevilla y Málaga. Ha trascendido en Sevilla por afectar a la antigua Real Fábrica de Artillería edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural, y en Málaga en el municipio de Alameda, por afectar la plaga de termitas hasta 23 viviendas.

edificio termitasEn Sevilla, tras realizar una serie de obras urgentes en el histórico edificio en 2014, se ha realizado un estudio en profundidad sobre el estado de conservación de las zonas más emblemáticas, revelando que además de hongos, pudrición y humedad, las termitas estaban atacando las estructuras de madera.

En el barrio de La Cañada de Alameda (Málaga) las termitas fueron detectadas hace ya 3 años, y se había llegado a una situación insostenible llegando incluso el pasado octubre a derrumbarse un techo sobre una vecina de 83 años de edad teniendo que ser trasladada al hospital.

Para ambos casos el tratamiento elegido para eliminar las termitas ha sido el sistema de cebos SentriTech.  Tras estudiar diferentes propuestas y tratamientos antitermitas, los dos ayuntamientos correspondientes han optado por el sistema SentriTech por sus garantías y ventajas. Por un lado el sistema garantiza la eliminación total de la colonia de termitas sin necesidad de tratar la madera. Por otro lado el veneno utilizado se dispone en cebos colocados estratégicamente de manera que el veneno es distribuido por las propias termitas dentro del termitero liberando una cantidad mínima de insecticida. Es por tanto respetuoso con el medio ambiente, y no supone ningún peligro para las personas o para las mascotas.

Las empresas encargadas de los tratamientos realizarán la colocación de las estaciones de cebos así como inspecciones periódicas durante el plazo de aplicación de los tratamientos (estimado en 4 años), emitiendo a su finalización un certificado de eliminación de las termitas.

Fotografías Fábrica de Artillería de Sevilla: Vicky Bascarán