El patrimonio histórico en cualquier rincón de la Península es amplio y numeroso. La historia y una buena conservación han hecho que edificios o inmuebles construidos en madera hayan llegado hasta nuestros días en un muy buen estado. De hecho el problema de estas estructuras no es el paso del tiempo, ni las condiciones climáticas es un insecto diminuto que crea estragos en este tipo de lugares. Las plagas de termitas son un problema para el patrimonio histórico de las ciudades y desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) quieren hacer hincapié en este aspecto.
Cualquier empresa de eliminación de termitas sabe perfectamente de lo que estamos hablando, ya que la mayoría de sus actuaciones se centran en los cascos antiguos de los municipios o en edificios históricos donde este xilófago hace de las suyas. Sus pequeñas dimensiones, así como su forma de actuar, hacen que en muchas ocasiones nos demos cuenta del problema cuando ya está muy avanzado.
Por eso desde Anecpla piden que se “realicen controles periódicos llevados a cabo por empresas especializadas para evitar la expansión de esta plaga”. Desde la asociación reclaman que sea la Inspección Técnica de Edificios (ITE) la que establezca los recursos adecuados para localizar a esta especie en inmuebles que tengan más de 30 años.
Las colonias de termitas pueden estar compuestas por hasta tres millones de individuos y su poder destructivo es muy grande sino se toman las medidas a tiempo. Un buen ejemplo de ello es lo está sucediendo en la isla de Tenerife. Cabe recordar que este xilófago ataca a madera vieja o nueva y materiales como el yeso o el pladur no consiguen pararlas, ya que aprovechan fisuras para colarse dentro de los inmuebles.
Congreso sobre tratamientos de la madera
Tal es el grado de preocupación de Anecpla que desde hace unos años, y con carácter bianual, organiza el mayor congreso profesional de tratamiento y conservación de la madera: Expocida Madera. Los próximos 9 y 10 de marzo Bilbao acogerá este evento donde expertos y profesionales relacionados con la construcción y las empresas de eliminación de termitas intercambiarán opiniones y conocimientos sobre este tipo de insecto.
A lo largo de los dos días que dura el congreso habrá diferentes conferencias sobre temas que tengan un denominador común; la madera. Los asistentes a Expocida Madera podrán informarse sobre los tratamientos más novedosos y efectivos para llevar a cabo en situaciones tan importantes como la prevención, el mantenimiento, la gestión de plagas y la conservación de la madera.
Una cita ineludible que profesionales de este tipo de ámbito no pueden perderse. Tras las diferentes ediciones celebradas, este congreso se está convirtiendo en uno de los eventos imprescindibles para cualquier compañía relacionada con este sector.
En resumen, la riqueza patrimonial así como los inmuebles antiguos deben estar alejados el máximo posible de termitas, carcoma etc. Por eso convenciones como esta resultan importantes para conocer nuevos tratamiento de la madera y poder aplicarlas en futuros procesos.