Mitos y leyendas sobre las plagas de termitas
2 de marzo de 2020

Con la llegada del buen tiempo, las empresas de control de plagas comenzados a recibir llamadas para solicitar nuestros servicios de desratización o desintectación. Uno de los más numerosos y enigmáticos es la aparición de las termitas. Un insecto realmente problemático, del que existen muchos mitos y leyendas. A continuación os explicamos que hay de verdad o mentira sobre estas “creencias”.

Lo primero que debes saber es que todos los remedios caseros para eliminar termitas no surten efecto. Si sufres de una plaga de estas características, la mejor opción es que te pongas en contacto con una empresa de control de plagas para que tome cartas en el asunto. Dicho esto, vamos a analizar qué hay de verídico en las siguientes afirmaciones sobre las termitas.

Las termitas no dañan el centro de las vigas

Mentira. Los isópteros tienen un voraz apetito y pueden comerse toda la superficie de una viga. Todo depende de la cantidad de celulosa que tenga. Si tiene un alto contenido de este material, no dejarán ni las migajas.

Solo comen madera de mala calidad

También es mentira esta afirmación. Lo que si es cierto es que la madera de mala calidad es más fácil de corroer, por lo que las termitas suelen tener predilección por este tipo de madera, ya que es más fácil de acceder y de digerir. Pero no dudes en que si encuentran madera de calidad y no tienen “otro plato cercano”, lo atacarán sin compasión.

Las termitas desaparecen si elimino la humedad

Está demostrado que las termitas les gusta moverse en ambiente húmedos. Pero esta condición no es ápice para que si vives en un ambiente seco, sufras una plaga de termitas. Por lo que no te fíes si tu vivienda o local comercial está ubicado en un lugar con baja humedad.

Si elimino los elementos infestados, desaparece el problema

Mentira. Estos insectos viven en el subsuelo. Por lo que si eliminas los objetos que están infectados, optarán por otra fuente de alimentación como marcos de puertas, ventanas, cuadros etc. La única solución fiable es la contratación de profesionales especializados.

Las termitas solo atacan casas viejas

Otra vez falso este mito. Las termitas atacan edificios antiguos y nuevos. Eso sí, en algunas construcciones nuevas se realizan tratamientos anti-termitas para no sufrir la plaga en un futuro.

Estos son algunos de los mitos y leyendas sobre las plagas de termitas más extendidos. Existen muchos más, pero como empresas de control de plagas hemos querido destacar los más curiosos o los que a nuestro parecer resultan más interesantes. Si sufres cualquier plaga de termitas, ponte en contacto con profesionales. Tienen la capacidad necesaria para dar respuesta a esta situación de manera rápida y eficaz.