El Ayuntamiento de Hellín (Albacete) lucha contra una plaga de termitas
7 de agosto de 2023

El Ayuntamiento de Hellín tiene un serio problema con una plaga de termitas. El consistorio de la localidad se ha visto obligado a sacar a licitación un contrato para combatir este xilófago que no solo ha afectado a la casa consistorial sino a otros edificios públicos. Una empresa de eliminación de termitas será la encargada de solventar la situación en todas las instalaciones.

El problema es de tal magnitud que fuentes municipales se han visto en la obligación de tomar medidas de manera rápida y actuar con la mayor celeridad posible.

Los espacios públicos afectados, junto con el ayuntamiento, son la Casa Matilde Izquierdo, en la calle Juan Martínez Parras, y la Casa de la Cultura, en la Plaza de las Monjas. En los últimos meses se han visto dañadas estructuras de madera, ventanas, puertas y vigas… en estos tres inmuebles por lo que desde la administración local han decidido actuar.

Eliminación de termitas

El origen de la plaga, certificada por técnicos en tratamientos de control de plagas de la Diputación de Albacete, se debe a la propagación de este xilófago por todo el Casco Antiguo del municipio castellanomanchego.

Ante este escenario, el consistorio ha sacado a licitación un contrato donde en su información técnica establece una duración de cuatro años y un importe inicial de casi 38.000 euros. La empresa de eliminación de termitas adjudicataria deberá establecer el tratamiento necesario para paliar esta plaga en los diferentes edificios públicos y asegurarse de su correcta ejecución.

Desde el Ayuntamiento han señalado que la rápida actuación será primordial para evitar la expansión del problema a lugares adyacentes y que esperan resolver la situación con la mayor celeridad.

La apuesta por compañías especializadas en este ámbito es la única solución posible. Ellas cuentan con experiencia y saben establecer el tratamiento más adecuado para solventar este escenario. Confiar en este tipo de empresas, además de erradicar la plaga, ayudará a detectar su origen, así como su grado de infestación.