Dos nuevas plagas de termitas en Araba/Álava y Vigo
30 de noviembre de 2016

edificio termita alavaDesgraciadamente son muchos los casos de plagas de termitas que suceden en la península. Sin embargo, cuando las poblaciones afectadas son relativamente pequeñas o se producen en un casco histórico, las proporciones y consecuencias de la plaga llegan a mayores cotas. Al igual que sucedió en el Puerto de Viejo de Algorta en Bizkaia, donde la mayoría de viviendas del casco histórico estaban afectadas por las termitas, un pueblo en Álava y el Casco Vello en Vigo, nos recuerdan la virulencia de esta plaga.
En Araba/Álava se trata de Moreda, un pueblo de sólo 233 habitantes donde las termitas han afectado a gran parte de sus viviendas. La forma de actuar de las termitas, de manera invisible, hace que cuando se detecta la presencia de termitas ya son muchas las viviendas afectadas. Además en el caso de esta población, la mayoría de las viviendas se encuentran adosada unas a otras, facilitando la dispersión de las termitas o la afección a más de una por el mismo termitero subterráneo. El Ayuntamiento recibirá una ayuda de la Diputación Foral de Álava para contratar una empresa especializada en eliminar termitas.

El otro caso de actualidad nos lleva hasta Vigo, donde el Casco Vello presenta otra plaga de termitas. Tras analizar 110 edificios, se calcula que la plaga afecta a más de 50. Según ese mismo estudio se cree que son siete los termiteros subterráneos que están afectando a los edificios del Casco Vello. El tratamiento a realizar será el más recomendado actualmente, el tratamiento contra termitas mediante cebos. Este tratamiento consiste en alimentar a las termitas del termitero mediante un veneno que no hace efecto hasta que las termitas mudan el exoesqueleto. Para entonces la totalidad del termitero se habrá alimentado del veneno inhibidor del mecanismo de muda, muriendo la totalidad de termitas del termitero.