Declarada nula la venta de una casa por una plaga de termitas
7 de marzo de 2024

Un juez ha declarado nula la venta de una vivienda por sufrir una plaga de termitas. En un primer instante la inmobiliaria se negó a devolver el dinero a los compradores, pero el tribunal, tras analizar el informe de una empresa de eliminación de termitas y un informe pericial, sentenció que se debía reembolsar el dinero de la compra a los afectados.

Los hechos sucedieron en la localidad zamorana de Torres de Carrizal cuando una pareja adquirió un inmueble y un terreno por 48.000 euros. En un primer momento parecía una oferta irrechazable, pero en su interior había un problema del que es muy difícil darse cuenta; una plaga de termitas. Este xilófago es conocido por tener un apetito voraz con la madera, y tras la inspección de técnicos en control de plagas se descubrió que estaban presentes en vigas y otros elementos de la techumbre.

En un primer momento, la inmobiliaria se negaba a devolver el dinero por lo que los afectados, ante el desembolso que habían efectuado, decidieron acudir a los tribunales para recuperar lo que era suyo.

Eliminación de termitas

Tras escuchar a todas las partes, y estudiar el informe del perito judicial que calificaba esa propiedad como en ruinas, el magistrado apreció “vicios ocultos” en la compraventa del inmueble. De esta forma sentenció que se tendría que devolver el dinero a los afectados.

Los compradores demostraron que la estructura de la vivienda estaba muy afectada y que las labores de desinsectación conllevarían a duplicar el precio inicial de la inversión.

El informe del perito aseguró que la estabilidad de la vivienda era débil ya que se comprobó que la plaga de termitas había afectado “a las condiciones de estabilidad estructural por deterioro y merma de los elementos portantes». Esto afectaba claramente a las condiciones de habitabilidad. La presencia de este xilófago hacía imposible la habitabilidad en la planta baja del inmueble, justo la que estaba destinada a la vivienda.

Según la sentencia, a pesar de que los vicios ocultos son problemas que no son visibles a simple vista, esta falta de información devaluaría su utilidad y, por tanto, el valor de mercado final.

Ante estas evidencias, la parte demandada admitió que habían actuado de mala fe y que devolvería el dinero que los compradores habían tenido que destinar a la hora de formalizar la escritura de la propiedad.

Lo que era el sueño de una vivienda para una pareja que pasaba largas temporadas en Torres de Carrizal, se convirtió en una pesadilla que duró meses. Ahora una vez dictada la sentencia, los compradores han recuperado su dinero y podrán volver a hacer planes de futuro en esta localidad zamorana.

Esta noticia sobre la nulidad de una venta de vivienda por una plaga de este xilófago deja bien a las claras la importancia de las empresas de eliminación de termitas. Si estamos pensando en adquirir una cuya estructura es de madera, quizá hagamos bien en solicitar una revisión o pedir ayuda a profesionales. De hecho, muchos expertos inciden en evitar comprar mobiliario de madera de segunda mano para evitar esparcir una plaga. Y si lo hacemos, asegurarnos de que están libres de cualquier insecto de estas características.