Una de las plagas que más quebraderos de cabeza crea son las termitas. El gran problema de este xilófago es que es muy difícil de detectar y cuando lo hacemos la plaga ya está bastante extendida. Por eso, como medida preventiva hoy explicaremos cómo saber si hay termitas en una casa.
Cuanto más importante sea la plaga, el tratamiento será más amplio y costoso, así que lo más práctico es llamar a una empresa de eliminación de temitas. Ellos cuentan con la tecnología necesaria para averiguar el grado de infestación sin provocar ningún tipo de daño. El inconveniente de esta medida es que si solicitamos de su ayuda, el problema ya es importante.
Con una serie de sencillas señales podrás cerciorarte si la presencia de termitas en tu vivienda es culpa de tu imaginación o un hecho. Eso sí, si alguno de estos indicios son ciertos, no esperes más y ponte en contacto con una empresa de control de plagas.
Cómo detectar termitas en la madera
Una de las señales más habituales de la existencia de una plaga de termitas en nuestro hogar es cuando puertas y ventanas no encajan o son difíciles de abrir. A la hora de comer la madera, este insecto deja unos milímetros de capa exterior. Por culpa de las galerías que forman, pueden llegar a deformar los marcos de puertas y ventanas dificultando su apertura o cierre.
Otro aspecto identificativo es la formación de túneles. Si localizas algún camino de barro por la pared o en la madera es que este xilófago ya ha entrado. Crean estas chimeneas de barro para protegerse de la luz y moverse. Es un signo muy evidente de la presencia de una plaga de termitas.
¿Has detectado la presencia de hormigas aladas? Un error bastante habitual es la confusión entre termitas y hormigas aladas. El enjambrazón o vuelo nupcial de ambos insectos es bastante similar, pero la fisonomía es diferente.
Para diferenciar si este insecto alado es una termita o una hormiga basta con mirarles las alas. Las hormigas tienen las alas de diferente tamaño, mientras que las de las termitas son iguales. Otro aspecto diferenciador es que las antenas de las termitas son rectas en lugar de dobladas como sucede en las hormigas
Por último, si notamos que la madera suena a hueco o está debilitada es sinónimo de la presencia de esta plaga. Como hemos dicho anteriormente, las termitas comen la madera de dentro hacia fuera, por lo que a simple vista parece que está intacta. Por lo que es aconsejable golpear muebles, marcos, rodapiés etc. y si suena a hueco es probable que hayamos detectado su presencia.
Ahora que ya sabes cómo saber si hay termitas en tu casa, solo te queda llevar a la práctica alguno de estos consejos. Eso sí, si realmente quieres cerciorarte de la presencia de este xilófago, lo más aconsejable es acudir a profesionales.