Las empresas en eliminación de termitas en Bizkaia hemos dicho en más de una ocasión que, tras detectar una plaga de este xilófago, comenzar con el tratamiento con la mayor celeridad resulta primordial. Un buen ejemplo de cómo se hacen las cosas mal es lo sucedido en un salón de actos de un colegio de Oviedo. Lo que comenzó siendo una plaga de termitas en un piano, ha derivado en el cierre de este espacio por la inacción de los responsables. Diferentes instituciones públicas se echan la culpa de la falta de medidas, mientras los alumnos no pueden disfrutar de esta estancia.
La plaga de termitas en el colegio La Gesta de Oviedo no es da hace unos meses. Concretamente, el salón de actos lleva clausurado desde el 2016 ante la falta de un proyecto de reforma que rehabilite este espacio y elimine entre otros aspectos la presencia de esta especie.
La dirección de centro, así como la asociación de padres, madres y estudiantes han intentado ponerse en contacto con las autoridades pertinentes para encontrar una solución y han recibido la callada por respuesta. Hasta el momento, el Ayuntamiento y el Principado de Asturias han hecho caso omiso a las cartas y a las solicitudes de reunión para analizar lo sucedido.
Eliminar termitas
El proyecto de remodelación y la erradicación de la plaga de este salón de actos viene de largo. A finales de 2018 se diseñó un proyecto de restauración donde, entre otros aspectos, se iba a climatizar el auditorio y solucionar los problemas de humedad existentes, pero nunca se ejecutó. Tras cambios de legislación y la lentitud en la tramitación de permisos han pasado unos años y se ha vuelto a la casilla de salida.
Ahora, entre finales de 2020 y principios de este año se ha vuelto a retomar toda la actividad. Se aprobó la licencia de obras y se destinó un presupuesto para la ejecución de la misma. Desde esa fecha, los perjudicados no han tenido constancia de ningún tipo trabajo. La reforma no ha comenzado y el salón de actos sigue presentando unas condiciones deplorables que hacen que esté cerrado a cal y canto.
Desde el AMPA del colegio hacen un llamamiento a las partes implicadas y esperan que se pongan manos a la obra cuento antes. No solo en adecentar las instalaciones sino que consigan eliminar esa plaga de termitas que comenzó en un simple piano.
Ejemplos como el sucedido en este colegio de Oviedo dejan a las claras que los trabajos de prevención realizados por las empresas de control de plagas son indispensables en grandes recintos. Hoteles, colegios, hospitales etc. son lugares muy amplios que hacen muy difícil la localización de plagas de insectos y/o roedores, pero contratando un servicio profesional evitaremos padecer este tipo de dificultades. Desde Eliminar Termitas esperamos que pronto haya una solución en el colegio La Gesta de Oviedo y que alumnos, padres y profesores puedan disfrutar de todas las instalaciones.