Sufrir una plaga de termitas es un problema muy serio. Más allá de poder dañar el mobiliario de una vivienda o afectar a algún elemento estructural, la eliminación de este xilófago no es sencilla. Una empresa de eliminación de termitas tiene un arduo y largo trabajo por delante. Por eso, para detectar la plaga a tiempo y ayudar a reducir esos plazos siempre es conveniente saber cuál es la época de mayor actividad de este insecto para corroborar si nuestras sospechas son ciertas, estar atentos y actuar con rapidez.
En realidad, si queremos centrarnos en este punto, habría que dividirlo en dos aspectos. El primero sería su época de reproducción y el segundo en qué momento están más activas las plagas de termitas.
En el primer caso, entre los meses de abril y junio es cuando este xilófago tiene sus periodos de reproducción. Es la época de formar nuevas colonias y por tanto la posibilidad de sufrir una plaga de estas características aumenta. Durante la primavera es habitual ver termitas aladas que en muchos casos, si no somos especialistas, las confundimos con hormigas aladas.
Periodo de máxima actividad de las termitas
Respecto al segundo punto, sobre el momento que están más activas, desgraciadamente es todo el año. Puede que en invierno bajen su actividad, pero ellas van a seguir alimentándose de la madera del mueble, de los marcos, de las puertas o de los rodapiés.
Más allá de la primavera, época de reproducción, el verano y el otoño son periodos de su mayor actividad. En ese tiempo, las termitas incrementan su actividad creando una extensa red de túneles para alimentar a toda la colonia.
Cuando bajan las temperaturas, este xilófago no para su actividad, lo que hace es cavar túneles más profundos para mantenerse más calientes y seguir trabajando. Es difícil sufrir una plaga de termitas en invierno, pero no van a dejar de alimentarse a pesar de la bajada de temperaturas.
Las termitas son una especie de xilófago digna de estudio. Son muchos los realizados sobre su forma de actuar, la complejidad de la colonia y su gran poder destructor. Muchos inmuebles de los casco antiguos de ciudades están afectados por este problema. La única solución eficaz es confiar en empresas de eliminación de termitas. Ellas tienen los recursos necesarios para localizar el origen de la plaga y establecer un método de desinsectación, normalmente la instalación de cebos, para erradicar este escenario.
Un profesional sabrá interpretar perfectamente los movimientos de esta especie y aplicar las técnicas adecuadas. Si sospechas que tu inmueble sufre una plaga de termitas, ponte en contacto con especialistas. Encontrarán el origen del problema y sabrán dar con el sistema indicado para su erradicación.