Irala, la victoria de un barrio en la eliminación de termitas en Bilbao
2 de noviembre de 2020

Los problemas que generan las termitas pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza. Por eso, se antoja indispensable el contratar a una empresa de eliminación de termitas en Bizkaia para poner fin a este inconveniente. Ellos cuentan con la experiencia y los métodos adecuados para erradicar la plaga de este xilófago. Un buen ejemplo de ello es el barrio bilbaíno de Irala que tras muchos años pueden decir que ha conseguido eliminar las termitas.

La mala relación entre este barrio bilbaíno y las termitas comenzó en la década de los 70, cuando en varios inmuebles se localizó la presencia de este insecto. Después de varios intentos y ante las quejas vecinales, Surbisa, una empresa pública del ayuntamiento para incentivar la rehabilitación urbanística, aconsejó a las 21 comunidades actuar conjuntamente y apostar por la experiencia de una única empresa de control de plagas.

En 2016 decidieron contratar estos servicios e instalar un sistema de cebos alrededor de los edificios afectados como barrera de protección. Unos años después, los técnicos certificaban la eliminación de termitas en este barrio bilbaíno y calificaban este tratamiento como un éxito.

Por desgracia, la relación de las termitas con Bilbao es larga y los vecinos de Irala no han sido los únicos que han sufrido este problema. Hace unos años en el barrio de Betolaza tuvieron que ser desalojadas varias familias para realizar un tratamiento contra termitas de manera urgente. Ahora es el Casco Viejo quien sufre este problema y Surbisa quiere trasladar este método al casco histórico de la villa.

Eliminar termitas en Bizkaia

Por desgracia, Bilbao no es la única localidad de Bizkaia que sufre problemas con las termitas. Municipios como Larrabetzu no han dudado en apostar por el sistema de cebos como el método idóneo para la eliminación de termitas. En este caso, esta técnica se utilizó en 120 viviendas que padecían una plaga desde hacía más de tres años y los resultados son alentadores.

La presencia de termitas puede suponer un problema para una comunidad de vecinos o una vivienda unifamiliar. Es una plaga silenciosa que cuando te das cuenta, el inconveniente está muy avanzado. Por eso, si quieres eliminar termitas en Bilbao o Bizkaia, no dudes en apostar por empresas de control de plagas. Tanto para labores de prevención como para su erradicación, ellas sabrán analizar la situación y dar con el tratamiento más preciso.