A pesar de su diminuto tamaño y su apariencia frágil, las termitas tienen un hambre voraz y en menos tiempo de lo que parece pueden causar verdaderos estragos en mobiliario, marcos, rodapiés o estructuras que estén fabricados con madera. Realmente padecer un problema con este xilófago es un grave inconveniente ya que, en la mayoría de los casos, cuando nos damos cuenta la situación es bastante complicada. De hecho muchos clientes nos preguntan cuánto tiempo tarda en aparecer los daños causados por las termitas.
La respuesta no es nada sencilla porque depende de varios factores. A la hora de hacer unas labores de desinsectación, las empresas de eliminación de termitas evalúan otro tipo de parámetros para establecer el medio más eficaz para su erradicación.
Signos de la presencia de termitas
Por eso, lo más importante es ponerse en contacto con profesionales cuando veamos signos de su presencia. A pesar de que se desplazan por el interior de la madera, creando túneles con los que se alimentan, hay algunos indicios que nos dan pistas sobre ellas.
El más común de todos y conocido es la hinchazón de la madera, en algunos casos creando hasta una especie de pompas en ella. Tras esta pista, otra muy habitual es que la madera suene a hueco o que ventanas, puertas… tengan holgura no cerrando de forma correcta.
También podemos seguir los excrementos que dejan las termitas que se suelen encontrar en los marcos de ventanas o puertas o restos de alas cuando empiezan a realizar su expansión con la creación de nuevas colonias. Este último aspecto se conoce como enjambrazón y suele darse en los meses de primavera, dependiendo de las condiciones climáticas.
¿Cuánto tiempo tarda en aparecer una plaga de termitas?
Como hemos dicho unas líneas más arriba este dato es muy difícil de decir. Se deben analizar determinadas variables para saber cuánto tiempo tardan en aparecer esos daños. Las variables tienen que ver con el número de individuos de la colonia, su apetito etc.
Por normal general si padecemos unas plagas de termitas, podemos ver los primeros indicios a los pocos meses de que entren en nuestra vivienda, empresa o comunidad. A pesar de que parece un dato leve, nada más lejos de la realidad. El daño causado por este xilófago no para y ese es el verdadero problema. Su actividad es constante y silenciosa por la que con el tiempo la situación puede agravarse de manera ostensible.
Además, una vez que están dentro pueden estar allí durante mucho tiempo o hasta que pongamos remedio a este asunto. Las termitas son un insecto silencioso por lo que cuando percibimos su presencia, el problema está muy avanzado. Por eso, la forma más eficaz de eliminar termitas es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas. Ellos establecerán un tratamiento con el objetivo de erradicar la situación y asegurarse de que la presencia de esta especia ha desaparecido.