Expertos se reúnen en Tenerife para hablar sobre la eliminación de termitas
2 de diciembre de 2022

Desgraciadamente ya hemos hablado en más de una ocasión sobre la plaga de termitas que están sufriendo en Tenerife. Tal es la magnitud del problema que se ha convertido en un centro de la investigación mundial sobre termitas subterráneas. Por este motivo a finales de noviembre se celebró el I Congreso Internacional sobre esta plaga. Un total de 12 expertos se reunieron para hablar sobre la eliminación de termitas y demás aspectos relacionados con este xilófago.

El congreso se desarrolló el 24 y 25 del mes pasado en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo en La Orotava. Allí expertos de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Reino Unido, Portugal, Chile, y España trataron diferentes conceptos sobre la gestión de las plagas de termitas, biología del insecto, plagas similares en otros territorios etc. A su vez también se habló sobre diferentes casos de éxito y se hizo una visita a los lugares de Tenerife donde se están haciendo estas labores de control de plagas.

Tenerife ejemplo en la eliminación de termitas

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García indicó que la celebración de este congreso tiene como objetivo “poner en común la experiencia y racionalizarla, aprender de los errores y aciertos para evitar que se vuelva a permitir que una plaga alcance estas dimensiones”. De hecho, en la Isla llevan cuatro años combatiendo a este xilófago por lo que en poco tiempo han adquirido gran experiencia en tratamientos contra las termitas.

La consejera aseguró que es vital “aprender de las experiencias de otras partes del mundo y prestar mayor atención a los problemas derivados de situaciones parecidas”. De hecho, no descarta que algún problema de similares características pueda volver a afectar a Tenerife. Según palabras de García, “el cambio climático y las crisis sucesivas de la biodiversidad ya son evidentes, y no se descartan nuevos riesgos”. De esta forma, el Cabildo seguirá destinando una partida en sus presupuestos para la erradicación de la plaga y solicitó ayuda al Gobierno canario “dado el alcance de la expansión”. Por último, aseguró que si siguen con el compromiso y la dotación presupuestaria creen que en cinco o diez años la termita subterránea desaparecerá de la isla.

Bajo las mismas pautas se expresó el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Valbuena subrayó que las excelentes labores en la erradicación de termitas se deben “gracias al gran trabajo y la implicación de los técnicos de todas las administraciones implicadas”. También destacó los importantes avances que ha habido en todos los focos detectados y que la Consejería seguirá colaborando como ha hecho en los últimos años.

Esta especie de insecto es un problema de gran calado no solo en Tenerife. Muchos cascos históricos de ciudades muy importantes sufren esta plaga y la única solución es ponerse en contacto con una empresa de eliminación de termitas. La erradicación de esta especie supone un trabajo arduo y duro ya que cuando se detecta está muy extendida y la situación suele ser grave. Afortunadamente el empleo de cebos es una solución eficaz que dependiendo de la gravedad de la situación se puede retrasar en el tiempo.