Vecinos del casco histórico de la localidad coruñesa de Betanzos anunciaron que sufren una plaga de termitas que está afectando a varios edificios de la zona. La alerta saltó hace varias semanas cuando el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) informó de la presencia de este xilófago en algunos inmuebles que está rehabilitando.
Nada más anunciar esta situación, varios ciudadanos se unieron a este problema alertando que conviven con esta plaga que amenaza seriamente la estabilidad de sus inmuebles.
De hecho desde hace días circula un video entre los vecinos de un termitero localizado en un inmueble y no se descarta que haya más. A fin de conocer su estado, el IGVS contrató a una empresa de eliminación de termitas para que evaluará el grado de infestación y ponerlo en conocimiento del Concello, con el objetivo de iniciar un tratamiento lo más rápidamente posible.
Desgraciadamente la plaga no solo concierne a los edificios rehabilitados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, sino que son varias las comunidades afectadas por esta especie y sus propietarios reclaman una solución.
Protocolo en la eliminación de termitas
Para ello han tenido una reunión con un técnico en control de plagas quien les ha explicado la forma de actuar y de proceder en este tipo de casos. Desde un primer momento los afectados tienen la intención de encarar el problema de forma unida y por eso piden colaboración al Concello.
Además, junto este cometido también solicitad la necesidad de inspeccionar las casas abandonadas con el fin de erradicar esta plaga. Los vecinos señalan que varios inmuebles llevan mucho tiempo cerrados y en mal estado, y temen que haya grandes focos de termitas allí. De hecho, el experto asegura que “es algo muy habitual en los cascos viejos de las ciudades, hay muchas casas abandonadas y ahí las termitas campan a sus anchas”.
El protocolo de actuación del consistorio de la localidad coruñesa comienza efectuando una inspección de la zona tras recibir una alerta de algún vecino. No importa que sean termitas, ratas o cucarachas, se comprueba un determinado área y si hay afectación pública se procede a realizar el tratamiento. En cambio, si el origen es en una vivienda particular, el Ayuntamiento no puede entrar ahí, es cosa de los particulares.
Realmente no se conoce la magnitud del problema que supone localizar la presencia de este xilófago. Las empresas de eliminación de termitas somos conscientes de que es un quebradero de cabeza para cualquier persona que lo sufra. Por eso, no dudamos en apostar por los tratamientos más avanzados del mercado como los cebos Sentri-Tech. Un sistema por fases que garantiza el control y eliminación de la colonia de termitas de manera efectiva.