Resumen del congreso Expocida Madera celebrado en Bilbao
1 de abril de 2019

El pasado mes de marzo, Bilbao acogió durante dos días la primera edición Expocida Madera 2019. Un congreso celebrado en el Centro Bizkaia Aretoa, donde expertos sobre la madera y control de plagas expusieron las últimas novedades sobre la protección de este material ante las termitas y la carcoma.

Organizado por Anecpla, el pasado 7 y 8, expertos nacionales e internacionales intercambiaron opiniones en conferencias y mesas redondas, acerca de todo lo que rodea la madera.

Para ello, la organización se puso en contacto con diferentes empresas de control de plagas y expertos para que dieran a conocer sus puntos de vista, sobre un problema que cada vez afecta más a los cascos históricos de las ciudades, sobre todo los situados al norte de la península.

El congreso fue un éxito de participación y desde Anecpla aseguraron que “se superaron los objetivos de asistencia, satisfacción y notoriedad que nos habíamos propuesto”. Debido a este éxito y repercusión mediática no descartan realizar un nuevo congreso el año que viene; “los datos han indicado la importancia de promover este nuevo Foro de reflexión e innovación entre profesionales”.

Control de plagas de termitas y xilófagos

En la primera jordana de Expocida Madera expertos y profesionales del sector como: David Mora, Alain Jermannaud, el Doctor Lee Robertson o José Ramón García de Desinfecciones Abando, entre otros, analizaron las nuevas alternativas y los nuevos métodos en la eliminación de las termitas y los xilófagos.

Una de las conferencias más interesantes de la jornada fue la realizada por Alain Jermannaud, ya que en su turno habló sobre los tratamientos contra las termitas en Francia, la situación actual y la resolución de litigios. Un punto de vista diferente de cómo ven el problema de las termitas y la carcoma en el país vecino.

Tratamientos de la madera contra las termitas

Para la última jornada, se dejaron aspectos más relacionados con la madera y los nuevos tratamientos, además de cómo implementar los tratamientos de termitas subterráneas según la norma UNE 56418:2016.

En resumen, durante los dos días del congreso profesionales del sector debatieron e intercambiaron opiniones, acerca de uno de los problemas que más afecta a los edificios de los casco antiguos de las ciudades y del que tenemos no tenemos que bajar la defensa.