Las termitas son unas de las plagas que poseen mayor poder de destrucción. Se calcula que más del 80% de las ciudades españolas cuentan con la presencia de plagas de termitas subterráneas. Además se ha constatado la expansión de la termita de la madera seca (Cryptotermes) a zonas de España donde antes no existía. A priori este tipo de termitas se limita a zonas cálidas y sin embargo ha aparecido en zonas consideradas hasta ahora desfavorables para ellas.
Es por ello, para conocer su evolución y ser capaces de dar respuesta preventiva y correctiva tanto empresas como instituciones, por lo que un grupo de expertos liderados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para elaborar un mapa de termitas en España, que de a conocer las zonas más infestadas de nuestro país, así como la evolución de las diferentes especies. En el mapa se pretende recoger la presencia en los distintos cascos urbanos, y la especie de termita de que se trata; Reticulitermes, Kalotermes, Cryptotermes, etc.
Este nuevo proyecto de elaboración del mapa de termitas fue presentado en el último Congreso Profesional y Feria de Control de Plagas y de la Sanidad Ambiental “Expocida Iberia 2014” organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla).