A pesar de su pequeño tamaño, las termitas son un problema muy importante en cualquier vivienda. Sufrir una plaga de este xilófago puede provocar graves daños y generalmente no nos damos cuenta de su presencia hasta que la situación es grave. Por eso, a fin de evitarlas lo máximo posible, lo más aconsejable es efectuar unos trabajos preventivos para impedir una plaga de termitas.
Lo más indicado es contratar los servicios de una empresa de eliminación de termitas pero siguiendo una serie de consejos, podemos poner tierra de por medio por nuestros propios medios.
Hay diversos factores, presentes en cualquier vivienda, que atraen el apetito voraz de este insecto. Se trata de efectuar pequeñas tareas a los que no damos importancia, pero que como medidas preventivas no cuesta nada hacerlas.
Mantenimiento preventivo para evitar una plaga de termitas
Como hemos dicho antes, lo ideal es apostar por técnicos especializados en la gestión de plagas para hacer unas labores más profesionales. De todas formas siguiendo una serie de recomendaciones podremos poner nuestro granito de arena e impedir que las termitas accedan fácilmente a nuestro hogar.
El primer paso a dar es realizar inspecciones regulares para dar con posibles signos de actividad de las termitas. Se debe prestar especial atención a alas de insectos, túneles de barro, si ventanas y puerta presentan holgura etc.
Otro aspecto a tener en cuenta es la humedad. Las termitas se sienten atraídas por la humedad por lo que si vivimos en una zona con alta humedad, será importante estar atentos. Además de eso, es recomendable tener la vivienda bien ventilada sobre todo en aquellas estancias que no frecuentemos mucho como los sótanos. También es conveniente evitar zonas con agua estancada y en el caso de tener alguna fuga de agua, por pequeña que sea, asegurarnos de repararla. También es conveniente sellar cualquier tipo de grieta o hendidura por donde puedan entrar.
Por último en aquellas viviendas que hagan uso o almacenamiento de madera ya sea para calentar el inmueble o cualquier otra acción, se recomienda que se guarde lejos de la casa y que esté en un alto. De esta forma eliminamos el riesgo que existe que las termitas entren en nuestro hogar desde el exterior por culpa de este material. También habrá que prestar atención al jardín, si disponemos de él. Eliminar todo rastro de hojas secas acumulación de maleza etc. son tareas que se deben realizar para que este xilófago no invada nuestro hogar.
Efectuar unos trabajos de prevención para evitar una plaga de termitas es recomendable tanto para impedir su presencia como para localizarlas con tiempo. Es una especie que se debe mantener a raya por lo que ante cualquier sospecha, la única solución es ponerse en contacto con profesionales. Una empresa de eliminación de termitas cuenta con las herramientas adecuadas para localizar a este xilófago, conocer el grado de infestación y establecer un procedimiento que garantice la solución a este inconveniente. No dudes en contactar con ellos para una solución efectiva y duradera.