La plaga de termitas en la isla de Tenerife parece ser el cuento de nunca acabar. Si hace unos meses hablábamos sobre el control de la situación, ahora los municipios más afectados piden una mayor inversión para la eliminación de este tipo de xilófago. Ayuntamientos como el de Tacoronte, La Laguna o Arona solicitan más ayudas con el fin de incrementar los recursos para paliar uno de los problemas más graves de los últimos años.
En un principio, el consistorio de Tacoronte cifró en 9 millones de euros la inversión para poder erradicar esta plaga gracias a la labores de una empresa de control de plagas, pero la cantidad destinada queda muy lejos de estos propósitos.
En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma está aprobado una subvención de 300.000 euros. Este importe se suma al millón de euros contemplados en las cuentas insulares según refleja el Diario de Avisos. Aun así, diferentes agrupaciones políticas siguen considerando escaso este importe. De hecho ponen de ejemplo que estos 300.000 euros se destinarán exclusivamente a la compra de cebos para cubrir diferentes zonas de las localidades afectadas. Con el dinero restante se contratará más personas para cubrir mayor territorio e intensificar las áreas con menos cebos.
Plaga de termitas controlada
La consejera del área de Medio Natural y Seguridad, Isabel García aseguró que según los últimos datos la plaga de termitas sigue estable, está cercada, controlada y no ha seguido expandiéndose. Esto significa que los trabajos de control están dando sus frutos y que, aunque todavía cada mucho camino por recorrer, la situación está encauzada.
García recordó que el enemigo al que se enfrentan es muy numeroso y se distribuye por una amplia extensión. La consejera cifró que algunas colonias de este xilófago ocupan una extensión de 34.000 metros cuadrados y con una cantidad de 1.700.000 insectos. Unas cifras que ayudan a los expertos en la materia a saber dónde deben poner los cebos y a optimizar los tratamientos según la zona donde se encuentren.
Unos profesionales que están haciendo una labor sobresaliente y que García no dudaría en renovar su contratación, ya que su vinculación termina el 4 de enero y no quiere que las acciones se interrumpan. De hecho, la consejera aseguró que se debe hacer un esfuerzo mayor para la lucha contra esta especie de termita y la única solución es dedicar más dinero a ello.
Las empresas de eliminación de termitas saben que a pesar de que el sistema de cebos sea el método más fiable para la erradicación de esta especie, es una tarea ardua y complicada. Un buen ejemplo de ello es lo que está sucediendo en distintas localidades de Tenerife. Allí diferentes consistorios están pidiendo más inversión para combatir la plaga de termitas que lleva desde 2017 causando estragos en viviendas, mobiliario urbano etc. de los municipios citados anteriormente.