Especialización de las termitas, diferencias con las hormigas
17 de julio de 2015

La organización de las termitas en diferentes castas y funciones dentro del termitero es muy eficaz y contribuye en gran medida a la supervivencia y éxito de la colonia. Para comprender la biología y el mecanismo determinante de las castas en las termitas, debemos hacer notar en toda colonia de termitas, los individuos sufren un continuo contacto alimentándose  y aseándose mutuamente. Esto produce una constante circulación por la colonia de las diversas secreciones corporales de todos y cada uno de los miembros, que influyen de manera clave para el desarrollo de las ninfas. Así, una termita obrera es una termita que todavía no se ha especializado, y podrá evolucionar a diferentes estados según las necesidades del termitero.

biologia-termitaA estas hormonas que influyen en el desarrollo de las termitas podríamos llamarlas hormonas sociales. Transmitidas por el constante contacto oral, actúan como inhibidores del crecimiento y del desarrollo. Las segregadas por los individuos reproductores primarios, es decir, el rey y la reina originales, impiden que las ninfas se desarrollen en formas reproductoras secundarias., de tal manera que muy pocas o ninguna de ellas puedan desarrollarse mientras el rey y la reina primarios sobrevivan. Pero si uno de ellos o ambos mueren, el suministro de substancia inhibidora desaparece y algunas ninfas del sexo adecuado quedan libres para desarrollarse en individuos sexualmente activos.

Esto no sucede con las hormigas, que a diferencia de las termitas no pueden especializarse en rey o reina si no han nacido con las características adecuadas. Como hemos comentado en un post anterior, existe la posibilidad de hacer un termitero en casa, bastando con coger unas cuantas termitas al azar: ellas se encargarán de adaptarse surgiendo reyes, reinas, soldados y obreras en la medida que sea necesario para la supervivencia del termitero.

La presencia de soldados en el termitero inhibe la especialización de las obreras en soldado si existe un número suficiente de estos en el termitero. Cuando el número de soldados es inferior a lo necesario, las obreras podrán especializarse transformándose en soldados, siempre de una manera regulada.

Esto supone una mayor dificultad para eliminar termitas, ya que aunque se consiga eliminar una parte de la colonia, los individuos que puedan quedar será capaces de crear una nueva colonia completa con todas las figuras necesarias para la supervivencia del termitero. Es por ello que los sistemas actuales para eliminar termitas actúan de manera retardada, consiguiendo que mueran todas las termitas del termitero al mismo tiempo, evitando la regeneración o creación  de un nuevo termitero.