Más recursos para la localización y eliminación de termitas en Canarias
8 de abril de 2022

Ya hemos hablado en más de una ocasión del problema que tienen en la isla de Tenerife con una plaga de termitas. Las instituciones públicas llevan desde 2019 trabajando en su erradicación y tras más de dos años de trabajos hace unos meses se dio por controlada. Ahora, con el fin de confirmar este aspecto, se ha puesto en marcha un proyecto piloto como es la utilización de perros para la detección de las termitas subterráneas invasoras.

Las empresas de eliminación de termitas a la hora de enfrentarse a una plaga de este xilófago emplean numerosos métodos como los cebos Sentri-Tech. Un sistema que se usa en multitud de ocasiones gracias a su alto grado de efectividad. Ahora la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha apostado por un procedimiento más “natural” que contribuirá a la localización y erradicación de esta especie.

José Antonio Valbuena responsable de esta consejería estimó que la utilización de canes servirá para “mejorar la efectividad de la erradicación de la plaga”. Además de “disminuir considerablemente los tiempos empleados en la detección, minimizar el gasto, ahorrar medios y recabar datos de emplazamiento y puntos calientes de esta especie invasora”.

Proyecto pionero en la detección de termitas

Según la Consejería este proyecto se dividirá en tres fases a los largo de doce meses y contará con un presupuesto de 15.000 euros.

La primera fase tendrá una duración estimada de 45 a 60 días. En ella se adiestrará a los perros para la detección de este insecto. Se les instruirá para que detecten esta especie y discriminen otro tipo de estímulos como puede ser la localización de especies como hormigas, cucarachas etc. Para entrenar a los perros se usará el espectro de olor de la termita. El can trabaja jugando, él relaciona este aroma con un premio que le otorga su adiestrador.

En la segunda fase comenzará el trabajo de campo. Los animales serán llevados a zonas donde ya hay termitas para que hagan rastreos y conocer los resultados de su formación. Por último, en una tercera fase trabajarán sobre nuevas áreas donde no se ha detectado la presencia de la termita subterránea invasora. En estas dos últimas fases se procederá a la toma de datos para conocer la eficacia de este método en la eliminación de termitas.

A pesar de que sea un proyecto pionero en nuestro país, el empleo de perros para la erradicación de este xilófago no es nuevo. Estados como Estados Unidos, Australia o Corea del Sur llevan tiempo adiestrando a este tipo de animales para esta labor. De hecho dos son las especies de canes más empleadas: los beagles, y los sapsalgae. Se calcula que la capacidad olfativa de los perros puede ser entre 10.000 y 100.000 veces más potente que la del ser humano, así que si el estudio funciona, puede ser un gran aliado en la erradicación de esta plaga en la isla de Tenerife.