Ya sabemos de la voracidad de las termitas y los daños que pueden causar a estructuras o mobiliario que esté fabricado con madera, celulosa etc. Son una plaga realmente voraz que debido a su pequeño tamaño es muy difícil de localizar, y cuando se hace, el problema ya es grave. A pesar de que siempre relacionamos este ámbito con problemas comunitarios de inmuebles cuya estructura es de madera, también sucede en rodapiés, puertas etc. Por eso, para evitar este tipo de situaciones en tu mobiliario, te explicamos cómo detectar termitas en un mueble.
Las empresas de eliminación de termitas cuentan con los medios necesarios para calcular el tamaño de la infestación y apostar por el tratamiento más eficaz a fin de solventar la incidencia. Algo que nosotros como particulares no tenemos.
Además de la madera y derivados, este xilófago también siente atracción por la humedad por lo que vigas de madera, viviendas con jardín, con arbustos o restos de árboles en los alrededores, son los lugares más propensos para encontrar termitas.
Aunque por su pequeño tamaño resulte complicada su detección, siguiendo estos pequeños consejos podremos saber si sufrimos una plaga de termitas. Existen señales inequívocas de que un mueble padezca este inconveniente.
Detectar plaga de termitas en un mueble
Por ejemplo, una de las señales más claras es encontrar alrededor del mueble una especie de serrín. En realidad estamos hablando de los restos fecales de este insecto después de la ingesta de madera. Este signo es uno de los más habituales y sencillo para localizar a este xilófago.
Otra característica de que uno sufre una plaga es que el mueble hace “ruido”. Acercando el oído podrás confirmar su existencia. Las termitas emiten sonidos al habitar en la madera producto de su actividad. Si escuchas golpes, vibraciones o al golpearla suena a hueco, puede ser que sean el resultado de tener una plaga.
Relacionado con este ámbito debemos prestar atención a puertas y ventanas. Si presentan deformaciones o no se pueden abrir ni cerrar bien, es una señal de la presencia de termitas y éstas pueden estar en más rincones de nuestro hogar.
Otra evidencia es la aparición de pequeños agujeros circulares o pequeños túneles. Si localizas alguno de estos aspectos, desgraciadamente eres víctima de esta especie.
Por último, la mejor herramienta para evitar la aparición de esta especie son unas labores de prevención. Como no trabajamos en una empresa de eliminación de termitas no disponemos del material y las herramientas necesarias, pero si podemos poner nuestro granito de arena. Debemos evitar en todo lo posible coger mobiliario de madera que encontremos en contenedores. Además, si hemos adquirido un mueble en una tienda de segunda mano, lo aconsejable es efectuar una pequeña fumigación, a fin de que no seamos nosotros lo que metamos la plaga en casa.
Las termitas son un insecto difícil de localizar y mucha gente desconoce que las tiene en armarios, muebles etc. hasta que el problema es grave. De esta forma ante la más mínima duda, lo mejor es confiar en profesionales.