¿Cómo funcionan los cebos para termitas?
13 de diciembre de 2023

Los daños que causan las termitas en las viviendas suelen ser bastante graves. La dificultad para localizar la plaga hace que cuando nos demos cuentan de ella, la situación habrá empeorado bastante. Por suerte en el mercado existen diferentes soluciones para mitigar este aspecto y conseguir erradicarlas. Dentro de estos sistemas, las empresas de eliminación de termitas apuestan por los cebos como uno de los procesos más efectivos.

El éxito de este tratamiento radica en que son las propias termitas (obreras) las encargadas de esparcir el biocida (hexaflomuron) por toda la colonia. Es un tipo de método que tiene efecto retardo. Es decir, los xilófagos no mueren de manera inmediata, de esta forma no van a identificar su ingesta con su fallecimiento, por lo que lo seguirán consumiéndolo y con el tiempo se conseguirá erradicar la plaga.

Cómo se utilizan los cebos en la eliminación de termitas

La eliminación de termitas a través de cebos es un sistema arduo pero eficaz, no se erradicará la colonia en un día, pero si se lograrán grandes resultados. De hecho este proceso se basa en tres fases.

En un primer paso hay que estudiar el origen de la plaga. Por dónde han entrado, los daños ocasionados etc., más allá de la humedad y las temperaturas hay que examinar los materiales que están compuestos de celulosa o madera para establecer la instalación de cebos.

Una vez establecidos estos parámetros llega el momento de instalar las estaciones. Estas se colocan alrededor del edificio para monitorizar los lugares donde la infestación es mayor. Una vez hecho este paso, en la estaciones se introduce el biocida que deberá reponerse según lo establecido.

Estos cebadores deben ser revisados por profesionales de forma periódica para examinar la evolución y analizar así el estado de la plaga. Una vez se haya exterminado la colonia es conveniente que se vaya realizando revisiones periódicas con el fin de evitar una reinfestación y que haya que volver a empezar.

A pesar de que el funcionamiento de los cebos parece sencillo, lo más conveniente es confiar en profesionales. Una empresa de eliminación de termitas, además de estar familiarizada con este aspecto, establecerá un plan de actuación para analizar y monitorizar los avances. Cabe recordar que un uso incorrecto de este tratamiento no servirá para nada y las ventajas que proporcionan se verán muy mermadas por no decir que no valdrán.