Clausuran la catedral de Roda de Isábena por una plaga de termitas y carcoma
2 de noviembre de 2021

Uno de los monumentos más característicos y significativos de la comarca oscense de Ribagorza, la catedral de Roda de Isábena, ha tenido que cerrar sus puertas tanto para el culto como para las visitas por una plaga de xilófagos, sobre todo de carcoma. El conjunto arquitectónico permanecerá cerrado el mes de noviembre tras comenzar los tratamientos contra las termitas el pasado octubre.

En concreto, la zona más afectada es la sillería del coro y el obispado de Barbastro-Monzón decidió clausurar toda la estancia a pesar de las quejas de los locales turísticos de la zona. La catedral de Roda de Isábena está considerada como uno de los principales atractivos de esta región y el otoño es cuando hay mayor demanda por parte de los visitantes.

Algunos sectores habían reclamado que se acotase esa zona para que el resto del templo pudiera seguir siendo visitado. De hecho, lo calificaban como un aspecto de valor añadido ver como la empresa de control de plagas encargada de esta labor realizaba los trabajos de saneamiento de la madera.

Trabajos de tratamiento de la madera con retraso

A pesar de las peticiones de las asociaciones de este sector, tras más de un año de retraso por motivos de la pandemia, las labores se iniciaron con el desmontaje de la estructura de la sillería. Estos trabajos se están realizando de manera meticulosa para que cuando se reponga en su lugar todo el conjunto esté en su emplazamiento original.

La decisión de ejecutar este proceso de tratamiento de la madera y la eliminación de termitas y carcoma se tomó tras detectar su presencia. Este tipo de ataque es bastante común en edificios históricos y en concreto en cualquier espacio que esté construido en este material. Estas labores de desinsectación correrán a cargo de la Dirección General de Patrimonio y se prevé que su finalización sea a finales de noviembre.

La catedral de Roda de Isábena está considerada como la más antigua de Aragón y la más pequeña de España. Anualmente son miles los turistas que se acercan hasta la comarca de Ribagorza para apreciar uno de los elementos más característicos de este conjunto. La sillería está trabajada en madera de nogal español y a medida que se ha ido desmontando se ha encontrado gran cantidad de información sobre su construcción, las técnicas y las herramientas empleadas para ello.

Cada vez son más las catedrales, iglesias etc. que tienen problemas con las termitas o la carcoma. El no contar con unas medidas preventivas hace que tarde o temprano estos insectos actúen contra este tipo de estructuras. La solución más viable es contratar las labores de una empresa de control de plagas quien haga las labores precisas tanto para erradicar cualquier inconveniente como para evitar la presencia de estos insectos.