Según estudio publicado con la revista Science, el cambio climático podría incrementar el número de termitas. La presencia de este xilófago resulta indispensable en algunos ecosistemas, ya que es vital reciclar la madera muerta. Eso sí, los investigadores aseguran que en un alto número no es tan beneficioso ya que liberan metano y dióxido de carbono, dos de los gases de efecto invernadero más importantes.
Aunque la mayoría de las personas relacionan la presencia de este insecto con empresas de eliminación de termitas y problemas con la estructura de los edificios, ese tipo de incidencia solo la realiza menos del 4% de las especies de este xilófago que hay en la Tierra. El resto desempeñan una función indispensable en bosques y sabanas tropicales.
Los científicos aseguran que con el calentamiento global y el incremento de la temperatura este insecto pronto podría moverse hacia el norte suponiendo un impacto importante en los ecosistemas.
La importancia de las termitas en el ciclo del carbono
La madera en descomposición que cubre los suelos de los bosques es muy importante en el ciclo del carbono. La cantidad de este gas depende en su mayoría del grado de descomposición de la madera efectuado por diferentes organismos, entre los que se encuentra la termita.
Dependiendo del clima, las termitas pueden buscar su próxima “víctima” incluso si está seca y llevarla a los termiteros. Sin embargo, este estudio estima que al aumentar la temperatura del Planeta las áreas y la actividad de este xilófago se incremente en sabanas tropicales, los bosques estacionales y los desiertos subtropicales. Un aspecto que se ha subestimado en términos globales de contribuciones de carbono.
Según los investigadores “con el cambio climático, el área de distribución de estos insectos aumentará, amplificando ese efecto de liberación de CO2 que actualmente no recogen los modelos climáticos”. Además, la sensibilidad de este insecto al incremento de las temperaturas hace que se estime el almacenamiento en grandes regiones del mundo.
Esta investigación ha sido realizada por Fundación Nacional de Ciencias y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural en Queensland y ha contado con la participación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-CSIC) y la Universidad de Alcalá.
El calentamiento global y en consecuencia el cambio climático es un problema que atañe a cualquier persona, ya sea física o jurídica. Establecer las medidas necesarias para su descenso o erradicación está en mano de todos y se deben analizar múltiples aspectos a fin de optimizar las medidas. Como empresas de eliminación de termitas en Bizkaia, en Desinfecciones Abando no dudamos en realizar cualquier aspecto que mitigue esta situación y colaborar en la medida que se pueda.