
De todos es sabido el gran poder destructor de las termitas. Su apetito voraz y su difícil detección hacen que si no se actúa a tiempo, causen graves daños estructurales en elementos fabricados con madera. Sin embargo, cuando la infestación está localizada, es fundamental aplicar un tratamiento efectivo que actúe directamente sobre el foco del problema. En este contexto, cualquier empresa de eliminación de termitas puede optar por la microinyección para erradicar a este xilófago. Esta técnica es un sistema eficaz y seguro en el control profesional de esta especie.
¿Qué es la microinyección para eliminar termitas?
La microinyección es un procedimiento mediante el cual se introduce, en las zonas afectadas, un producto con el fin de erradicar las termitas y frenar su propagación. Es un tratamiento muy efectivo sobre todo en casos de termitas de la madera seca, ya que su nido está dentro de la madera. Con un impacto mínimo en la vivienda, suele emplearse en escenarios donde se requiere una intervención rápida y controlada o como medida preventiva.
De hecho, existe otro tipo de técnica que, en este caso, en vez de inyectarse directamente en el mobiliario o artículo elaborado en madera, se efectúa alrededor de una edificación. En este caso, se crea una barrera química en el perímetro del inmueble, tanto en suelos como muros, que impida la entrada de las termitas.
¿Cómo funciona el tratamiento por microinyección?
Una vez localizada la plaga de termitas lo que se realiza es inyectar un insecticida en la madera dañada. Para ello, cada 20-25 cm se hace una perforación donde se introduce un producto termicida que impregne la madera y se dispersa por el interior de la zona afectada.
Este mecanismo tiene un doble fin: eliminar las termitas que estén dentro y proteger la estructura de futuros ataques.
Ventajas de la microinyección
La apuesta por este tipo de tratamiento en la erradicación de termitas se dará tras un análisis efectuado por técnicos en control de plagas. La microinyección es una técnica empleada que puede aportar numerosos beneficios:
- Resultados rápidos: al actuar directamente sobre las termitas, su erradicación se hace con rapidez.
- Eficaz en madera seca: ya lo hemos dicho anteriormente, las termitas de madera seca tienen su colonia dentro de la madera por lo que es muy efectivo. Sin embargo, si hablamos de termitas subterráneas, su efectividad baja. Estamos hablando de colonias más grandes y puede que tengan más de una vía de acceso.
- Apuesta por profesionales: este sistema tiene que sea realizado por empresas de gestión de plagas para garantizar su correcta aplicación y seguridad.
¿En qué casos se recomienda la microinyección para erradicar termitas?
La apuesta por este tipo de tratamiento no se hace sin pensar y sin analizar el grado de infestación Se trata de un mecanismo efectivo como son los cebos o cualquier otro. Sin embargo, su empleo se da en situaciones donde la plaga está muy localizada o por el comportamiento del xilófago.
Por ejemplo, el caso más habitual es si sufrimos una plaga de termitas de madera seca, ya que su colonia está dentro de la zona a tratar. También es muy efectivo en infestaciones muy localizadas. Un mueble, una viga o algo específico que no afecte a todo el inmueble u hogar.
Otro caso donde se recomienda es como tratamiento preventivo. Se puede inyectar este termicida en madera que esté expuesta o en contacto con el suelo, de tal manera que proteja de posibles futuros ataques.
Las termitas actúan en silencio y, cuando se detectan, el daño suele estar muy avanzado. Por eso, actuar con criterio es clave para evitar problemas mayores. Un diagnóstico técnico realizado por profesionales permite aplicar el tratamiento más eficaz en el momento oportuno. De esta forma nos aseguramos de proteger tanto la estructura como a las personas que residen en el inmueble.
