De las diferentes consecuencias que puede generar el calentamiento global todos sabemos que los periodos de altas temperaturas, sequías y los fenómenos climáticos extremos están dentro de lo habitual. Pues ahora un estudio acaba de alertar de otro foco donde actuar y tiene que ver con las termitas. El cambio climático está favoreciendo la expansión de las plagas de termitas, por lo que hacen un llamamiento a actuar para evitar que el problema crezca todavía más.
Junto con el calentamiento global, otros de los factores que hacen que la presencia de esta especie sea mayor son: la interconexión entre ciudades y el comercio globalizado. Esto está haciendo que cada vez las empresas de eliminación de termitas detecten más su presencia y no solo en los Cascos Antiguos de las ciudades, sino en algunas edificaciones cuyas estructuras están construidas en madera. Anualmente a nivel mundial se destinan miles de millones de euros a subsanar los daños causados por este xilógafo, por lo que es importante tomar medidas preventivas contra este aspecto.
El estudio publicado en la revista Neobiota, y del que se han hecho eco diversos medios, ha sido realizado por dos investigadores de la Universidad Libre de Bruselas. En él alertan sobre la importancia de tomar cartas en el asunto y hace un llamamiento a las instituciones a actuar frente a la presencia no solo de este insecto, sino también de las especies invasoras.
Empresas de eliminación de termitas
Las condiciones climáticas actuales, con temperaturas cada vez más benévolas, están haciendo que lugares donde hasta ahora era imposible la presencia de termitas, aparezcan. Además el comercio internacional también está haciendo que las plagas se propaguen. El transporte de madera o productos fabricados con este material para diferentes sectores es una de las vías de entrada más comunes en las ciudades.
Este estudio quiere enfatizar en la importancia de un cambio en todo lo referente a este aspecto. La densidad de población, el comercio y el transporte son los ingredientes perfectos para la propagación de esta especie. Por eso, reclaman una actuación rápida y establecer unas medidas preventivas con el objetivo de poner el foco en evitar la expansión de esta especie.
Por ello apuestan por la implementación de medidas que, además de fomentar el control de termitas, también protejan los hogares y las infraestructuras. Si no se toma pronto cartas en el asunto, la interconexión entre ciudades “provocaría daños costosos” que afectarían a numerosas viviendas con las consecuencias que ello conllevaría.
Un ejemplo claro de estas conclusiones a las que ha llegado esta investigación ha sucedido en la localidad vizcaína de Barakaldo. Allí varios inmuebles de una misma zona se han visto afectados por una plaga de termitas. Tal ha sido la gravedad del hecho que los residentes de uno de los edificios han tenido que abandonar sus viviendas.
Este escenario deja bien a las claras que las conclusiones de este estudio se pueden extrapolar a cualquier ámbito. Las altas temperaturas y la alta humedad son el caldo de cultivo perfecto para que este xilófago actúe y se propague y los afectados se tengan que poner en contacto con una empresa de eliminación de termitas para paliar esta situación.