Crean un sensor que previene la plaga de termitas
5 de octubre de 2021

Las empresas de eliminación de termitas siempre estamos a la vanguardia a la hora de emplear las últimas tecnologías en la detección de este xilófago. Conocer el grado de infestación es vital para establecer el método idóneo que permite eliminar la plaga en el menor tiempo posible. Ahora el del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) ha creado un sensor que se encarga de detectar las termitas o la carcoma.

El principal objetivo de este producto es el de monitorizar la presencia de este xilófago en las obras de arte, pero también se puede extrapolar a estructuras construidas en madera. Gracias al uso de este sensor y a la inteligencia artificial se prevendrá la aparición de esta especie de insecto, ahorrando miles de euros en posteriores tratamientos de eliminación de termitas.

Según una información aparecida en el diario El Español, la idea de este proyecto surgió ante la falta de soluciones eficaces o económicamente viables, para examinar la riqueza patrimonial de museos, centros de arte etc. Además, esta tecnología no solo se centra en cuadros o retablos, también está pensada su utilización en edificios históricos o de nueva construcción.

Prevención en el control de plagas

Aidimme ha diseñado este producto pensado en una labor preventiva. Su finalidad es localizar la plaga en cuanto se produzca. De esta forma se puede instalar en estructuras de madera y cuando se trate de obras de arte se pueden ubicar sobre ellas en zonas no visibles.

El mecanismo funciona de la siguiente manera: una vez instalado, los sensores utilizan un fotoreceptor y un LED para revisar la madera y “detectar si las condiciones permiten su biodegradación por hongos o por insectos”. El sistema avisa al museo o al presidente de la comunidad cuando este material comienza a degradarse para que se tomen las pertinentes soluciones.

Además gracias a la inteligencia artificial, se puede detectar la especie, su tamaño, si son obreras o soldados, así como ver la evolución del tratamiento de la madera empleado. Una vez recabada esta información, se elabora un informe por parte de Aidimme donde se explica el estado de la estructura u obra de arte. Junto a estos aspectos, también se puede determinar el sistema idóneo a aplicar en caso de detectar una plaga.

En un primer instante su utilización estaba pensada en cuadros, lienzos y retablos debido a la delicadeza con la que deben ser tratados, pero viendo su éxito puede trasladarse a inmuebles tanto de vieja como de nueva construcción que tengan estructuras de madera. Un sistema que otorga tanto a vecinos como a constructores la seguridad necesaria para confiar en este tipo de material.

Estos sensores son un importante avance para el control de plagas tan dañinas como las termitas. Saber cuándo puedes sufrir este tipo de dificultad es la mejor arma para establecer las medidas necesarias e impedir su propagación. Las empresas de control de plagas disponen de los recursos necesarios para erradicarlas y si ya pueden prevenirlas de manera eficaz o conocer el estado del tratamiento garantiza una correcta solución a este tipo de problemas.