Una plaga de termitas en el Pilar obliga a pedir dinero a los feligreses
3 de enero de 2020

Uno de los monumentos religiosos más visitados y referencia del cristianismo, la basílica del Pilar de Zaragoza, sufre una plaga de termitas. Para costear el tratamiento, que va a llevar a cabo una empresa de control de plagas, el Cabildo Metropolitano ha instalado un cepillo digital para recaudar dinero y tratar de combatirlas. La zona afectada solamente es en una de las puertas de acceso y no se tiene consciencia de que este insecto haya traspasado al interior.

Concretamente, la máquina para recibir donativos está ubicada en una de las paredes de la Santa Capilla. El coste total del tratamiento contra termitas será de 8.228 euros y desde la institución plantean recaudarlos a través de este aparato. Este dispositivo admite donaciones inferiores a 20 euros y se puede hacer en diferentes monedas como dólares, yenes o libras. Si por el contrario se quiere dar una ayuda mayor, sugieren utilizar la aplicación Bizum que permite hacer ofrendas instantáneas desde el móvil.

Tratamientos contra termitas

La plaga de termitas fue localizada el pasado mes de julio cuando en esta puerta se estaba haciendo una pequeña revisión y se desplomó un trozo de la misma, sin causar ningún tipo de daño. Para ver la magnitud del problema causado por este tipo de xilófago, desde el Cabildo Metropolitano han colocado tres fotografías donde se observa como las termitas han dañado esta parte del templo.

De esta manera, para combatir a este insecto, el tratamiento que va a llevar a cabo una empresa de control de plagas de Zaragoza consiste en hacer diferentes perforaciones en todas las vigas y partes macizas de las puertas. Allí inyectarán a presión productos antixilófagos con el objetivo de eliminar definitivamente a esta especie. Esto método se llevará a cabo en las ocho grandes puertas de acceso al templo religioso para evitar posibles “recaídas”.

Esperemos que esta medida contra la plaga de termitas en la basílica del Pilar en Zaragoza surta efecto y se pueda disfrutar de uno de los monumentos religiosos históricos del país y que cada 12 de octubre siga rindiendo homenaje a la virgen del Pilar.