Uno de los palacios con más fama e historia en Bizkaia, el Palacio de Artaza sufre una plaga de termitas. Con un siglo de historia, la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco ha detectado la presencia de este insecto y destinará 28.000 euros para su erradicación y posterior control de plagas durante los próximos 5 años.
En concreto, la zona afectada se ubica en la parte izquierda del palacio, una zona cerrada al público que incluye un almacén, una cocina y una serie de habitaciones.
De momento, desde el Gobierno Vasco aseguran que los lugares con mayor usabilidad como el salón, donde se oficializan las bodas, el resto de habitaciones y la estancia donde se bailan los aurreskus no sufren ningún tipo de invasión de termitas.
Según publica El Correo, la plaga de termitas no está muy extendida y su incidencia no es muy grande. De hecho, no será necesario realizar ningún tipo de restauración de la madera en la zona afectada.
Tratamientos contra las termitas
Para evitar su expansión, la Dirección de Patrimonio ha ideado dos campos de acción. En un primer momento, una empresa de control de plagas en Bizkaia aplicará una pintura en forma de spray sobre los espacios afectados para las termitas, mientras que el segundo paso será colocar una serie de cebos en los jardines, lugar donde se encuentran las termitas.
Un palacio histórico con plaga de termitas
El Palacio de Artaza, con un siglo de historia, fue construido por el arquitecto Manuel María Smith para el industrial Víctor Chávarri Anduiza. Tras una subasta en 1894, los terrenos fueron adquiridos por la familia Chávarri quien vivió allí después de la Guerra Civil. En 1989 el gobierno vasco se hizo con la propiedad del inmueble, mientras que la Diputación convirtió la zona ajardinada en un parque público. Ahora desde hace unas semanas, el Ayuntamiento de Leioa ha conseguido su cesión y quiere convertirlo en un centro cultural donde realizar diferentes actividades.