Las termitas, ¿una nueva fuente de energía?
25 de septiembre de 2018

Hoy en día debido al calentamiento global, muchos científicos buscan energía alternativas con las que solventar nuestras necesidades, pero de una manera limpia y respetando el medio ambiente. Ahora un grupo de científicos ha descubierto que en un futuro no muy lejano, las termitas se pueden convertir en una fuente de energía.

Según National Geographic, las termitas son capaces de digerir la madera y crear energía de ella. Expertos quieren aprender cómo lo hacen y aprovechar el hidrógeno atrapado en ellas, como fuente de energía alternativa. Según las primeras investigaciones, las termitas contienen en su interior una serie de microorganismos que son capaces de romper las largas moléculas de celulosa, con las que está hecha la madera. Esto produce hidrógeno y otros gases dentro del aparato digestivo de las termitas.

Los expertos no quieren utilizar las termitas como fuente de energía, si no que se quiere aprovechar su mecanismo para desarrollar una tecnología basada en bioquímica.

Según los científicos, las termitas se encargan de dividir la madera en pedazos pequeños que los microrganismos, mencionados anteriormente, puedan atacar. De esta manera, el metabolismo los convierte en ácido acético que es el nutriente de la termita.

Con estos datos, la idea es: estudiar como los microbios parten la celulosa hasta producir hidrógeno y escalar a un proceso industrial. Además, si los resultados son positivos se podría utilizar los restos de celulosa derivados de la limpieza de los bosques o de los campos de cultivo para obtener energía, como lo hacen las termitas.