Las termitas: curiosidades

CATEGORIES : Artículos

Las termitas utilizadas como transporte

  by    2   0

Las termitas, insectos que se alimentan de la celulosa de la madera, pueden ser vistas como un insecto maldito, siendo causantes de graves daños económicos y del patrimonio histórico. Sin embargo las termitas tienen sus propios enemigos, e incluso existe un curioso escarabajo que las utiliza como transporte para luego alimentarse de su alimento.

Estamos hablando de un pequeño escarabajo llamado Eocorythoderus incredibilis descubierto a finales de 2012 por el doctor Munetoshi Maruyama del Museo de la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón. Este curioso coleóptero se encontró en los jardines de  hongos de la termita Macrotermes gilvus, y se observó que era capaz de simular la apariencia de las larvas de las termitas. Dicha especia de termita se alimenta de hongos que ella misma cultiva y que este pequeño escarabajo también encuentra apetecible.

escarabajo termitasAl igual que sucede con otros tipos de insectos, las larvas de las termitas se mueven lentamente y con dificultad, y por ello las termitas obreras se encargan de transportarlas hasta los jardines de hongos del termitero para que puedan alimentarse. Este pequeño escarabajo (no más de 3mm. de largo) se hace pasar por una larva de termita. Tanto por su aspecto físico  (incluso tiene una especie de asa para que puedan recogerlo fácilmente), como excretando sustancias químicas capaces de imitar el “olor” de las larvas de las propias termitas, consiguen engañar a las termitas obreras que las transportan al lugar donde se encuentra el preciado alimento.

Por si fuera poco, ante un posible ataque al termitero por alguno de los enemigos de las termitas, los  Eocorythoderus incredibilis contarán con billete preferente para escapar del nido, ya que las termitas instintivamente evacúan primero a sus larvas en caso de alerta, y con ellas a este escarabajo que tan bien se ha adaptado a la vida del termitero.

Fuente: http://www.mapress.com/zootaxa/2012/f/zt03555p088.pdf

Fotografías: Takashi Komatsu

RELATED POSTS

Comments are closed.