Cómo eliminar termitas de forma casera

CATEGORIES : Artículos

Remedios caseros para eliminar termitas

  by    0   6

Existen gran cantidad de blogs y foros donde se pregunta cómo eliminar termitas mediante remedios caseros. En este post trataremos de hacer una recopilación de los consejos y remedios que se indican, tratando de analizar su veracidad.

Cómo saber si tenemos termitas, de manera casera

Lo primero de todo debemos saber si lo que queremos eliminar son termitas o no en nuestra casa. En innumerables consultas en internet hemos encontrado usuarios que preguntan cómo eliminar termitas ya que han visto que sus muebles tienen agujeros y desprenden una especie de serrín. Eso no son termitas, se trata de carcoma. En un post anterior ya indicábamos cómo diferenciar termitas y carcoma. Muchos de los consejos que se encuentran navegando por la red se refieren a la eliminación de carcoma en lugar de la termita.

Lo cierto es que las termitas son conocidas como la plaga invisible ya que resulta muy difícil su detección. Básicamente a nivel casero podemos saber que tenemos termitas de dos formas; por visión directa y por afecciones en la madera.detectar termitas forma casera

  • Podemos detectarlas por visión directa cuando en primavera abandonan la colonia en forma de termitas aladas para aparearse, lo que se denomina enjambrazón. Podemos encontrar  cientos de termitas aladas que buscando una salida han acabado en el suelo o junto a las ventanas. Su aspecto es muy parecido al de las hormigas aladas, aunque a diferencia de estas, poseen las cuatro alas iguales.
    También pueden ser detectadas cuando observamos túneles terrosos en forma de cordones, que utilizan las termitas para desplazarse de un lugar a otro. A diferencia de las hormigas, las termitas evitan la luz y construyen estos falsos túneles para trasladarse en busca de alimento.
  • Las afecciones en la madera aparecen cuando la madera se queda hueca ya que las termitas la devoran sin ningún síntoma visible desde el exterior. Al apretarla se hunde al estar comida interiormente revelando la presencia de las termitas. Algunos usuarios aconsejan golpear la madera para comprobar si está aparentemente sólida, puede servir como forma casera de detección.

Una empresa especializada en eliminación de termitas cuenta con tecnología capaz de detectarlas. La carcoma puede escucharse sin necesidad de esta tecnología, la termita no.

 

Remedios caseros para eliminar termitas

Navegando por internet en busca de consejos y remedios caseros sobre la eliminación de termitas, encontramos consejos y recomendaciones tanto para prevenir el ataque de las termitas como para eliminarlas. La mayoría de estos consejos no tienen mucho sentido o son inexactos, muchas veces escritos por personas que se hacen eco de leyendas urbanas, y en ocasiones por personas que tratan de vender productos totalmente ineficaces contra las termitas. A continuación trataremos de comentar los más populares remedios caseros contra termitas.

Remedios caseros para prevenir termitas

La prevención suele ser el mejor remedio para evitar todo tipo de problemas , sin embargo cuando hablamos de termitas es muy difícil la prevención, más bien hablaríamos de una rápida detección. De esta forma actuaríamos antes de que los daños fueran muy extensos. Hemos encontrado diferentes consejos caseros para prevenir el ataque de las termitas, que analizamos a continuación. Es válido vigilar los cúmulos de madera del exterior y el resto de métodos “preventivos” indicados.

remedio casero contra termitas

  • Si la vivienda cuenta con jardín, sanear el entorno, evitar acumular madera en los alrededores: puede ser beneficioso, pero no siempre es fácil de aplicar ya que lo cómodo es que la leñera esté cerca de la casa.
  • Sellar todas las grietas de la casa para evitar la entrada de las termitas: totalmente recomendable, aunque no garantiza evitar la entrada de las termitas. Los tratamientos profesionales contemplan este tipo de tratamientos creando barreras físicas y químicas alrededor de la vivienda aunque requieren obra y utilización de insecticidas con duración limitada. Además no garantiza el resultado al 100% ya que siguen quedando entradas disponibles a través de tomas de agua, luz, etc. Tratamiento que se utiliza muy poco en la actualidad al ser una barrera que no garantiza que la termita quede fuera.
  • Separar los muebles de madera de la pared dejando unos centímetros para su ventilación. Si únicamente tienes madera en los muebles y no en la estructura de tu casa, puede resultar útil al menos para saber que no existe ningún acceso de las termitas hasta el mueble. Es más que improbable que tengamos problemas en los muebles y previamente no hayamos detectado problemas en las zonas inferiores de marcos de puertas o ventanas en madera.

Remedios caseros contra termitas

Se citan una gran cantidad de remedios caseros para eliminar termitas, muchos de ellos realmente poco serios, pero recogeremos los más mencionados.

  • Aplicación directa de ácido bórico, borato de sodio y pentaclorofenol en la madera. Pueden funcionar en la madera tratada durante un tiempo limitado contra la carcoma, pero en ningún caso eliminará la termita. Cualquier producto que apliquemos en la madera solo la va a tratar superficialmente (en función de la capacidad de penetración de cada producto). Normalmente alrededor de 1 cm. Con productos específicos para carcoma, que siempre será mejor que los productos, podremos llegar un poco más adentro. Apenas un par de centímetros. Son tratamientos para carcoma. remedio casero termitasPara Termita deberíamos inyectar producto para empapar todo el interior de la madera, siendo muy complicado y costoso. Por aplicación directa en la madera siempre quedará el interior libre de producto para que siga actuando la termita. Es tirar el dinero y el tiempo, tiempo durante el cual las termitas seguirán provocando daños que pueden acabar siendo irreparables.
  • Aplicación de gasolina en la madera. Curiosamente es un método casero contra termitas muy extendido. Es evidente que al igual que los métodos anteriores no eliminará la colonia, y además del mal olor, es altamente inflamable. En poco tiempo se evapora y su efecto desaparecerá. La termita vuelve al cabo de unos días y continúa alimentándose. Al igual que explicamos en los casos anteriores, la aplicación de productos en la madera únicamente funcionarán contra la carcoma, aunque mejor que cualquiera de estos remedios, es la utilización de productos insecticidas específicos contra la carcoma como xiladecor o similares.
  • Aplicación de ácido bórico mediante cebos caseros. Este método tiene bastante más sentido que los anteriores ya que al menos trata de simular el sistema de cebos contra termitas en parte de su explicación. Se trata de comprar ácido bórico en polvo en una farmacia y aplicarlo sobre virutas de madera natural para crear trampas a modo de cebo. Colocas las trampas en los lugares donde creas que puedan acceder las termitas. Las revisas de vez en cuando para añadir más virutas si estas van desapareciendo. Espolvoreas ácido bórico en los lugares por donde creas que puede haber termitas.  No deja de ser un insecticida más. Si las termitas detectan que es dañino, que lo detectarán, dejarán de consumirlo. Habrá afectado a una parte ínfima de la colonia, máximo unos cientos de individuos de una colonia de hasta un millón de individuos.  Es imprescindible que un insecticida afecte a toda la colonia a la vez, en un efecto retardado y por esto sólo hay tres productos válidos en el mundo y de acceso a profesionales. El espolvoreo es absurdo pues las termitas no andan en superficie. Mezclamos hormigas con termitas y no tienen nada que ver.
  • Utilización de Nemátodos Benéficos. Los nemátodos benéficos son unos gusanos microscópicos utilizados en algunos países para el control de insectos. Entran en los insectos en su estado larvario para usarlos como huéspedes . Estos gusanos se utilizan para algunas plagas, pero desconocemos su utilización contra las termitas, además parece demasiado complicado para ser considerado un remedio casero contra termitas.
  • estacas termitasEstacas para termitas. Comentan en algunos blogs la utilización de estacas contra termitas, de modo que si la infestación es pequeña se pueden colocar en la tierra donde liberan veneno evitando que las termitas puedan vivir en ese suelo. Dicen que puede resultar efectivo para usar al aire libre cerca de pilas de madera. Si existieran serían necesarias cientos de estacas para envenenar todo un terreno. No existe infestación pequeña. Detectamos afección que viene del exterior, pero no sabemos exactamente de dónde, por lo que tendríamos que poner innumerables estacas para que fuéramos capaces de neutralizar el avance de la colonia de termitas hacia nuestra casa. Lo que parece es que se confunde “estaca de termita” con las estaciones que ponen los profesionales para detectar la plaga. Pequeñas estacas de plástico, con madera en el interior a modo de cebo, que se clavan en el suelo para detectar termitas y posteriormente sustituir la madera por celulosa con componente insecticida específico. Al final un remedio profesional contra termitas.

 

Remedios eficaces contra termitas

Las limitaciones en la utilización de sustancias químicas insecticidas vigentes en España desde 2008, han hecho evolucionar a la ciencia hacia otras soluciones contra termitas más respetuosas con el entorno y a la vez más efectivas.

Actualmente las plagas de termitas se tratan con el sistema de cebos, existiendo tres marcas de cebo: Exterra, Sentri Tech y Termigard. Los más utilizados en el estado son los cebos SentriTech que además ofrecen garantía del fabricante más allá de la empresa aplicadora del mismo. Utilizan productos como el hexaflumurón, flufenoxurón y diflubenzurón, inhibidores de quitina que provocan la muerte retardada de la colonia de termitas al completo. Las termitas portan el alimento hasta el interior de la colonia donde el resto de individuos se alimentan sin detectar la procedencia del veneno. Cuando llega la muda del exoesqueleto, son incapaces de realizarla muriendo la totalidad de la colonia.

El resto de productos insecticidas no eliminan la colonia, aunque pueden servir como soluciones inmediatas de tratamientos de un elemento de madera. Aún así es aconsejable su utilización por profesionales para no incurrir en riesgos para la salud.

El mejor consejo; solicitar ayuda a una empresa de control de plagas especializada en la eliminación de termitas. La aplicación de los tratamientos actuales requiere de una formación y tecnología específica para realizar el tratamiento con eficacia. El coste del mismo no es tan importante como el coste de los daños que pueden generar las propias termitas.

Los remedios caseros contra termitas desgraciadamente no existen, o al menos no ofrecen ninguna garantía. Lo más probable es que cuando hemos detectado la presencia de termitas sea porque el daño ocasionado es importante. El intento de eliminar termitas de forma “casera”, probablemente sólo sirva para dar más tiempo a las termitas a ocasionar daños irreparables.

RELATED POSTS

Comments are closed.