Hormiga Megaponera contra termitas

Rehabilitación de los heridos para luchar contra las termitas

  by    0   0

Un estudio demuestra que las hormigas Megaponera analis recogen a sus soldados heridos para llevarlos al hormiguero hasta que se recuperen y vuelvan a ser útiles para luchar contra las termitas. Esta especie de hormigas son uno de los enemigos naturales de las termitas, pues actúan como depredadores cazando y alimentándose de termitas.

Primero una avanzadilla de hormigas megaponeras salen a explorar, y cuando han detectado una colonia de termitas regresan al hormiguero para guiar a sus tropas para atacar el termitero. Un biólogo alemán observó cómo las hormigas formaban grupos de entre 200 y 500 hormigas para atacar a las termitas. Tras una batalla de aproximadamente 20 minutos, cargaban con las termitas muertas para llevarlas al hormiguero y alimentarse de ellas. Lo que observó entonces es que no sólo llevaban termitas, sino que también cargaban con hormigas que aparentemente había muerto en la batalla . Tras su estudio se dio cuenta que las hormigas transportadas no estaban muertas sino que sólo estaban heridas.  En dicho estudio observó que todas las hormigas heridas eran recogidas y que la mayoría estaban recuperadas al día siguiente para eliminar termitas nuevamente.

Según el biólogo que ha realizado el estudio, la respuesta de las hormigas responde a señales químicas que emiten las hormigas heridas y hacen que sus compañeras las recojan. De este modo la mortalidad de las hormigas megaponeras en la batalla acaba reduciéndose pasando de un 30% a prácticamente el 0%.

RELATED POSTS

2 thoughts on “Las termitas utilizadas como transporte

  1. Raúl Fernández cavazos dice:

    Cuál sería un veneno del que usan los fumigadores ?

    • Eliminar-termitas.es dice:

      Hola Raúl, realmente muchas veces hablamos de fumigaciones pero actualmente las termitas se eliminan mediante cebos que se disponen en zonas de paso de las termitas, para que luego estas transporten el veneno al resto de individuos del termitero. Utilizan productos como el hexaflumurón, flufenoxurón y diflubenzurón, inhibidores de quitina que provocan la muerte retardada de la colonia de termitas al completo.
      No obstante se requieren conocimientos específicos para llevar a cabo todo el proceso, y habitualmente los aplicadores son biólogos expertos en este campo. Hay que hacer una inspección y diagnóstico, posteriormente colocación de cebos en los lugares adecuados, colocación de compuesto activo en las estaciones donde se detecta la presencia de termitas, reposiciones, seguimiento y control.

      Además de ser un proceso complejo, este tipo de tratamientos se comercializa a través de empresas de control de plagas autorizadas, por lo que te será fácil conseguir el producto biocida.

      Para cualquier duda adicional, puedes contactar con la empresa de eliminación de termitas de tu zona.

      http://eliminar-termitas.es/las-empresas/empresas-eliminacion-termitas/