Noticias

Cuando nuestros ancestros comían termitas

  by    0   0

En los últimos tiempos se habla del valor nutritivo de los insectos. Cada vez son más las empresas que aparecen en el sector de cría de insectos para producir harinas y otros productos basados en insectos, que se cree es el alimento del futuro. Sin embargo quizá no sea algo del futuro sino más bien del pasado.

Según los últimos estudios, la dieta de los primeros humanos estaba basada en el consumo de insectos, representando prácticamente la mitad de su dieta. Precisamente las termitas eran unos de esos insectos que no podían faltar en un buen menú. Unas excavaciones realizadas en Tanzania, han descubierto que nuestros ancestros se alimentaban de termitas. Encontraron un barro extraño que tras ser analizado resultó que era un termitero plagado de termitas. Esas mismas termitas coincidían con los restos de los dientes de estos humanos que vivieron hace aproximadamente 1,8 millones de años.

Estos primeros humanos vivían junto a termiteros de la especie de termitas también más valorada a día de hoy como alimento. Cuando parece que utilizar los insectos puede ser una solución novedosa para poder alimentar a la cada vez mayor población mundial, vemos que de novedosa tiene más bien poco.

Si las termitas suponen decenas de miles de millones de pérdidas en daños estructurales a nivel mundial, quizá ha llegado el momento de que paguen su deuda. Resulta ser un insecto de gran capacidad nutriente, que tras muchos años en el olvido, hemos vuelto a recordar.

Una plaga de termitas devora el tejado de una iglesia en Asturias

  by    0   0

El ataque de las termitas ha sido detectado quizá un poco tarde. Eso parece porque el tejado de la iglesia de Santo Tomás de Canterbury (Asturias) deberá ser sometido a un tratamiento contra termitas bastante costoso. Según publica un periódico asturiano, la estructura del tejado está completamente invadida por termitas, y se necesitarán más de 30.000 € para realizar el tratamiento que eliminará la plaga de termitas.

La empresa que realizará el tratamiento para eliminar termitas utilizará el método de cebos, habiendo establecido un plazo de unos 5 años para eliminar la plaga. Los primeros pasos serán los de realizar varias catas para detectar dónde se encuentra mayor cantidad de termitas para colocar los interceptadores que posteriormente se sustituirán por los cebos contra termitas.

La iglesia de Santo Tomás se encuentra ubicada en Sabugo, concejo de Avilés en Asturias. Es una iglesia de estilo románico con planta basilical. Aunque fue iniciada en el siglo XII, se realizaron unas reformas en los siglos XV-XVI y XVIII con importantes cambios en las cubiertas y dotando de mayor tamaño a sus ventanales.
iglesia termitasAhora las termitas han encontrado llegando hasta la parte alta de la iglesia, todo el alimento que necesitaban y las condiciones perfectas. Madera muerta y un grado de humedad superior a lo normal, hace de la cubierta de la iglesia el paraíso de las termitas. Al parecer con sólo mirar desde el interior de la iglesia se pueden ver los túneles terrosos por donde pasan las termitas de un lado a otro para acceder hasta la madera. A pesar de que las termitas se comen la madera de las estructuras de madera desde el interior, es habitual observar estos túneles terrosos, que a cualquier especialista en termitas le daría una clara señal.

El párroco ya ha asegurado que confía en solucionar el problema rápidamente con el tratamiento contra termitas indicado por la empresa de control de plagas. Únicamente necesita un poco de colaboración en las colectas extraordinarias que piensa hacer, así como asignando parte de las colectas dominicales.

19 cosas curiosas de las termitas

  by    0   0

La termita o isóptera es un insecto muy poco querido en la actualidad debido a los daños que ocasiona en nuestra sociedad. Si bien, es cierto que su actividad, a nivel social, ya no nos repercute tanto, pero aun así las termitas siempre quedarán en nuestra mente como insecto desagradable. ¿Quieres saber algunas cosas curiosas de las termitas? ¡Seguro que muchas no las conocías!
read more →

Trampas para termitas en forma de luces verdes

  by    0   0

Algo maravilloso que podemos ver en Brasil.
Los grandes termiteros con forma de montículos que se alzan en tierras áridas, muestran al anochecer pequeñas luces verdes que crean una imagen mágica. Luces verdes parpadeantes que no son generadas por las termitas, sino precisamente por uno de sus depredadores.
read more →

Aparece una especie de termita no autóctona en Tenerife

  by    0   0

El creciente comercio internacional y el tránsito de viajeros favorecen la extensión de las plagas a otros continentes y países. Eso es lo que al parecer ha sucedido con una nueva especie de termita que ha sido detectada en Tenerife. Se trata de una especie de termita subterránea (Reticulitermes Flavipes ) que aunque es originaria del este de Estados Unidos, también se había detectado en el oeste de Francia y en Austria.

Esta termita no difiere mucho en su comportamiento de la especie de termita subterránea  habitual que ataca nuestros hogares (Reticulermes spp.).  También son subterráneas,  están organizadas en castas, y mudan su exoesqueleto de la misma forma. Es por ello que el tratamiento habitual para eliminar termitas mediante cebos debe ser igual de efectivo que con las termitas locales.

Sin embargo es cierto que esta nueva especie invasora es una de las más destructivas y por ello será necesario delimitar su extensión y tomar las medidas necesarias para evitar su extensión a otras regiones. Fue detectada por una empresa especializada en eliminar termitas, y al observar ciertas características diferentes a las habituales, decidieron realizar un análisis genético. El reconocido especialista David Mora confirmó tras el análisis que se trataba de la especie Reticulermes Flavipes, y que tratarán de eliminarlas mediante el tratamiento habitual mediante cebos. El tratamiento se basa en inhibir la capacidad de las termitas para mudar su exoesqueleto, retrasando lo muerte de las mismas hasta la época de muda, de modo que no identifiquen el origen del veneno y mueran todas al mismo tiempo.

En esta ocasión deberán prestar especial atención al número de zonas afectadas para evitar su extensión al resto de la isla e incluso al continente. Se cree que las termitas han podido llegar a la isla en una embarcación. Debido a que las termitas son capaces de especializarse desde su fase de ninfas hasta adultas, unos pocos ejemplares pueden ser suficientes para generar los individuos necesarios para crear una nueva colonia.