Biología de la termita y el termitero

Qué características definen a las termitas y cómo se organizan socialmente en sus colonias, los termiteros

Biología de la termita

Características morfológicas y especies de termitas

A las termitas se las conoce como “hormigas blancas” por su gran parecido con este otro insecto, pero las termitas no son un tipo de hormigas. Pertenecen a diferentes órdenes. Las termitas pertenecen al orden de isópteros y las hormigas al de los himenópteros.
Las termitas miden entre 6 y 12 mm y sus cuerpos son blancos, salvo en el caso de la “termitas aladas”.
La termita reina pone varios miles de huevos al día. Lo normal es una reina por colonia de termitas, aunque puede haber una segunda y en todo caso una serie de individuos asexuados capaces de convertirse en nuevas reinas, en caso de necesidad. El termitero puede constar de varios millones de individuos.
Las “termitas aladas” son los grupos de individuos que salen volando del termitero. Lo hacen todos a la misma vez, por lo que son fáciles de identificar al encontrarnos repentinamente con una gran cantidad de “hormigas voladoras” en el interior de la vivienda. Estos son los individuos encargados de la creación de nuevos termiteros.
La principal especie de termitas que habita en la Península es subterránea, la Reculitermes Lucífugus. En todo caso no es imprescindible la detección de la especie concreta, ya que los hábitos de todas las especies son parecidas y la forma de su control idéntica.

Biología de las termitas

Las termitas miden entre 6 y 12 mm y su cuerpo es blanco, salvo en el caso de las hormigas aladas

Las termitas no son un tipo de hormiga, sino una especie propia

Contruyen túneles, si es necesario sobre la superficie (chimeneas), para buscar la celulosa de la que se alimentarán

Las termitas construyen túneles, si es necesario sobre la superficie (chimeneas), para buscar la celulosa, principalmente en forma de madera, de la que se alimentaran.
Podemos encontrar daños, tanto en maderas estructurales (vigas, pilares,…) como en marcos de puertas, suelos, libros…

Funcionamiento del termitero

Así es una colonia de termitas

Nos basamos en la Termita Subterránea Reticulermes Lucifugus la más común en la península.

Situación del Termitero: Normalmente bajo el suelo, alrededor de1 metro de profundidad y con túneles que conducen a las termitas a la celulosa de la madera.

Cantidad de individuos: En muchos casos puede superar el millón de individuos llegando a los 5 millones.

Tipos de individuos:

  • Reina: Una, que pone varios miles de huevos cada día.
  • Rey: Uno, que fecunda a la Reina.
  • Larvas. Son los individuos que salen a la eclosión de los huevos y que se convertirán en las diferentes castas de la colonia: Obreras, Soldados y Ninfas.
  • Obreras: La mayoría de la colonia sobre un 80%. Estériles. Se nutren con la celulosa de la madera y alimentan al resto de la colonia boca a boca con el alimento generado por la celulosa consumida y digerida con la ayuda de bacteria y protozoos que conviven en su interior. Se encargan de la ampliación y mantenimiento de la colonia y el cuidado de la Reina y las larvas.
  • Soldados. Son más grandes y fuertes que las obreras y disponen de fuertes mandíbulas para defender a la colonia de intrusos, que es su principal ocupación.
  • Ninfas: Las larvas de termita que se convertirán en el futuro en los adultos y adultas reproductores encargados de la formación de nuevas colonias. Tienen el cuerpo negro y dos pares de alas iguales (ver diferencias termita-hormiga). Entre estos reproductores se encuentran los elementos (Neotécnicos), capaces de sustituir a la Reina o formar nuevas colonias caso de quedar aisladas un grupo suficiente de termitas.

Funcionamiento de la colonia: Las obreras alimentan a toda la población por boca a boca, generándose un intercambio general de fluidos, que como si fuera un mapa genético, permita a la Reina saber cuáles son las necesidades de la población respecto al Tipo de Individuos necesarios y procederá a producir mayor número de esos individuos necesarios.

Colonia de termitas

La termita reina pone miles de huevos al dia

Colonia de termitas

Millones de individuos forman una colonia de termitas


Propagación de la colonia: va consumiendo la madera de las cercanías dejando una fina lámina con el exterior. Se aleja cuanto sea necesario para la consecución de la celulosa, con caminos de acceso fijos y creando en el exterior los necesarios en forma de túneles falsos o estalactitas.

Nuevas colonias: En Primavera en fechas en las que se dispone de unas condiciones específicas de temperatura y humedad, salen al exterior los adultos alados en forma de enjambres. La pareja hembra-macho buscará un lugar, normalmente en un hueco en madera seca y procederá a formar su nido. Se alimentará en principio con las alas que le han llevado a ese lugar y la reina fecundada iniciará la producción de huevos de obreras. Más adelante, cuando el termitero esté consolidado producirá el resto de Tipos de Individuos de la colonia.

Otras familias de Termitas: Se diferencian en poco de lo indicado anteriormente, pues morfológicamente son parecidas entre ellas. Sólo existen pequeñas variaciones derivadas de la humedad necesitada por el termitero. Los tipos de individuos son los mismos y cumplen las mismas funciones.El rey en unas familias fecunda a la reina y muere, y en otras permanece con ella.