Termitas para detectar oro

CATEGORIES : Artículos

¿Las termitas podrían ayudar a encontrar oro?

  by    0   0

Según un reciente estudio, en el proceso de creación del termitero las termitas acumulan oro  cuando este existe en las proximidades. El entomólogo Aaron Stewart junto a sus colegas y la Organización Científica y de Investigación Industrial Australiana, fueron capaces de demostrar que lo concentración de oro en ciertos termiteros era más alta de lo normal cuando existían betas de oro cercanas. Utilizaron un espectrómetro de masas que detectaba concentraciones de oro en los nidos subterráneos que se encontraban cerca de alguna beta de este metal.

Este descubrimiento podría ser de utilidad en la búsqueda de yacimientos de oro, basándose en el análisis de los termiteros que simplificaría y abarataría los métodos de detección de betas de oro. Las termitas podrían actuar como indicadores de la existencia de este metal ya que los depósitos de oro se encuentran en capas normalmente más profundas que el propio termitero.

Stewart considera que el ahorro en la búsqueda de yacimientos sería importante ya que las perforaciones son muy caras y las termitas reducirían el área de perforación.

Así mismo el investigador también descubrió que ciertos órganos del sistema depurador de las termitas son capaces de almacenar ciertos metales en su interior, influyendo de algún modo en la redistribución de los metales en el ecosistema.

Más información

http://www.nationalgeographic.es/noticias/animales/insectos/termitas-buscadoras-de-oro

RELATED POSTS

Comments are closed.