Diferencias entre termitas y carcoma

Diferencias entre termitas y carcoma

  by    0   0

Confusión entre termita y carcoma

Hoy escribimos este artículo para dejar claras las evidentes diferencias entre termitas y carcoma, ya que a menudo el ataque por insectos a la madera se confunde con carcoma o termitas indistintamente. Sin embargo la carcoma y las termitas poco tienen que ver, y habitualmente se trata de carcoma cuando el ataque a la madera resulta visible.

Como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, a simple vista las termitas tienen un aspecto similar a hormigas blancas, aunque pertenecen a familias distintas. Al igual que la carcoma son insectos xilófagos, es decir, se alimentan de la madera. Sin embargo ese es todo su parecido ya que la carcoma es el nombre común que se da a las larvas de varias especies de escarabajos que perforan la madera, sin ningún parecido por tanto a hormigas o termitas.

diferencias carcoma termitaLa carcoma en su fase de larva puede vivir dentro de la madera entre 2 y 12 años según especies, tiempo durante el cual se alimenta de ella realizando galerías internas. Al salir a la superficie sufren la metamorfosis convirtiéndose en  coleóptero (comúnmente escarabajo) con capacidad de volar y formando esos característicos agujeros circulares en el exterior.  Cuando estos escarabajos salen al exterior viven muy pocos días, los suficientes para depositar sus huevos y morir después. Los huevos depositados harán que se repita el ciclo, y en ocasiones que se reproduzca la plaga que se creía erradicada.

A diferencia de las termitas, la plaga de carcoma resulta fácil de detectar ya que aparecen agujeros y serrín en la madera afectada. El característico serrín que produce la carcoma es una mezcla de componentes no digeridos y heces.

Principales diferencias entre termitas y carcoma

Carcoma Termitas
  • Tienen forma de larva, y de escarabajo en su fase madura
  • Tienen aspecto de hormigas blancas, y de hormigas con alas cuando salen al exterior
  • Son fácilmente detectables al observar agujeros circulares y un serrín característico
  • Son conocidas como la “plaga invisible” ya que permanecen indetectables en el interior de la madera
  • Suelen alimentarse de la albura de la madera
  • Se alimentan de cualquier parte de la madera incluido el duramen, ocasionando grandes daños estructurales
  • Es posible detectar auditivamente sonidos producidos por la carcoma cuando roe la madera y por el golpeteo que realizan algunas especies en su fase de apareamiento
  • Resultan inaudibles si no se utiliza tecnología específica para la detección de termitas (Por ejemplo “Termatrac”)
  • Las larvas cuentan con enzimas capaces de digerir la madera
  • Las termitas cuentan con protozoos que viven en simbiosis en su interior para hacer posible la digestión de la celulosa

Tipos de carcoma

Al igual que las termitas, existen diferentes especies de carcoma, siendo las más habituales:

Carcoma Anobium Punctatum es la más común y su fase larvaria dura entre 3 o 4 años dejando en el exterior orificios de entre 1 a 1,5 mm. de diámetro.

Carcoma Hylotrupes Bajulus, conocida como “Capricornio” es la de mayor tamaño llegando a los 20 mm en su fase adulta y la más dañina teniendo predilección por maderas más densas utilizadas habitualmente en elementos estruturales.

Carcoma Xestobium Rufovillosum, conocida como “el escarabajo del reloj de la muerte”, produce un ruido similar al tic tac de un reloj en su fase de apareamiento. Puede llegar a los 11mm. en su fase adulta, creando orificios en su salida de entre 2 y 4mm de diámetro.

Carcoma Lyctus Brunneus, comunmente llamada “polilla del parquet” o “polilla de la madera”. Debido a su cuerpo alargado, el orificio de salida es menor que el producido por otras carcomas.

RELATED POSTS

Comments are closed.