Acción ecológica del termitero

Influencia del termitero en su entorno

  by    0   0

Si bien ya sabíamos de la útil función de las termitas en el ecosistema, ayudando a degradar la madera y vegetales muertos e incluso el estiércol, un reciente estudio señala la importancia que los termiteros parecen estar teniendo para frenar la desertización. No hablamos de las termitas subterráneas sino de los termiteros que crean algunas especies de termitas en zonas cálidas de África, Asia y América del Sur, donde se forman grandes estructuras a modo de montículos visibles en el exterior del suelo.  En estas zonas de sabanas y pastizales en tierras secas, las termitas parecen estar realizando una acción por el ecosistema más allá de la degradación de la que hablamos.

arquirtectura-termiteroSegún un estudio publicado recientemente en la revista Science, la biología del termitero que es capaz de mantener condiciones de temperatura y humedad constantes en su interior, ayuda a la supervivencia y proliferación de la vegetación de su entorno, y con ello a frenar la desertización de algunas zonas.  En un artículo anterior ya hablábamos del complejo sistema del termitero para mantener esas condiciones necesarias para la supervivencia de las termitas, y de cómo los arquitectos se han basado en ellas para diseñar edificios inteligentes optimizando la energía necesaria para su climatización. Pues bien, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princetown en Estados Unidos, esa virtud del termitero beneficia a todo su entorno de una manera notable.

Al parecer las zonas donde se encuentran ubicados estos termiteros son capaces de mantener la vegetación con menor cantidad de lluvias, debido a la humedad que emana de ellos y a la acción de las termitas sobre el suelo que permite que cuando vuelven las lluvias, el agua penetre mejor en el suelo.  La vegetación en torno al termitero resiste de mejor manera la época seca y a la vez se recupera con mayor facilidad.

La investigación hace replantearse la manera en que se estudiará la transición de las tierras secas al desierto, teniendo en cuenta la existencia de termitas y termiteros, ya que trastocan los patrones matemáticos que se habían definido. Este estudio deriva de una investigación anterior realizada en el 2010, donde se había observado cómo aumentaba la vida vegetal y animal en torno al termitero, y cómo éstos se distribuían de una manera equidistante creando un área mayor de abundancia biológica.

RELATED POSTS

Comments are closed.